Los instrumentos derivados de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS
I. Instrumentos Derivados ……….…………………..…………………….. 1
1. Los Contratos Futuros………..………………..…………………….. 1
2. Las Opciones……………………………….……………………….. 3
3. Los Forwards……….……………………….……………………….. 4
4. Los Swaps…………………..……………….……………………….. 4
II. La crisis del 2008………………………………………………………… 5
III. Conclusiones y Recomendaciones……………………………………….. 9Referencias…………………………………………………………………… 10

.
Instrumentos Derivados y la Crisis del 2008

Instrumentos Derivados

Los derivados según Wiley (2001) han sido usados desde tiempos inmemorables (EL Royal Exchange, establecido en 1571 para promover el comercio internacional). El uso de derivados a los largo de los siglos han ganado y perdido fortunas en los mercados, de una maneraabrupta.
Según Wiley (2001) un derivado es un contrato financiero, entre dos o más partes, que se deriva del valor futuro de un activo subyacente.
Según Court (2008) un derivado (o instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor de cada momento se basa en el precio de un activo y en otros elementos.
Actualmente el mercado de derivados financieros ha crecido de unamanera muy alarmante sobre todo en países desarrollados, los cuales rebasan los límites financieros y contables, los derivados son contratos entre dos o más partes dispuestos a llevar una transacción de un activo en una fecha futura a un precio establecido.
Existen una serie de derivados, los más conocidos son: a) contratos futuros, b) las opciones, c) los forward y d) los swaps; los cuales através de ciertos modelos matemáticos es posible calcular el precio de estos.
1. Contratos Futuros; la preocupación de los empresarios e inversionistas en un sistema sin un índice inflacionario constante, es la incertidumbre de los cambios de los precios futuros de los productos a comercializar. Con la finalidad de evitar esta incertidumbre se crearon los contratos futuros, este tipo decontrato se establecen claramente por las partes intervinientes a entregar un determinado producto, especificando la cantidad y calidad, en una determinada fecha y a un precio fijado en el contrato.
Los Contratos de Futuros, se iniciaron en el segmento agrícola, con la finalidad de evitar el riesgo y la variación del precio de los productos cultivados, posteriormente fue llevada hacia loscommodities y/o activos financieros con la finalidad de ganar dinero a través de las especulaciones de la variación del precio.
Según Wiley (2001) un contrato de futuro es un acuerdo contractual en firme entre un comprador y un vendedor respecto a un activo específico en una fecha concreta del futuro. El precio del contrato variará según el mercado, pero queda fijado cuando se cierra laoperación. El contrato también contiene una especificación estándar para que ambas partes sepan exactamente cuál es el objeto de la operación.
Los contratos de opciones y los contratos a fututos se asemejan pero existe una diferencia sustancial, el contrato a futuro obliga a una persona a comprar o vender una cantidad específica de cierto producto en una fecha determinada, a menos que el contrato secancele o liquide antes de su vencimiento. Sin embargo la Opción otorga al tenedor el derecho de comprar o vender una cantidad específica de cierto producto a un precio establecido y un periodo determinado.
Otra diferencia entre Contratos Futuros y Opciones es que los Contratos Futuros implica un depósito de garantía, pero solo es de garantía y reembolsable, sin embargo en Opciones es uncosto hundido (prima de opción). En la Opción una puede minimizar la perdida ante una eventual baja del precio del bien, mientras que un Contrato a Futuro la perdida sería eminente. Los contratos futuros son estandarizados.
Los contratos a futuros fueron retomados en los mercados financieros como auténticos productos de inversión, cuya finalidad no solo era evitar el riesgo sino que...
tracking img