Los Instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de la cultura del pueblo Aimara, es por ello que comenzaremos contando un poco sobre este pueblo originario.
Aimara o Aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte deChile y el norte de Argentina.
En Chile se estima que al año 1540 habrían habitado unos 5.500 aimaras distribuidos entre el río Lluta y el río Loa. Hoy en día, existen comunidades aimaras en Bolivia, sur de Perú, norte de Argentina y Chile. Su prolongada residencia en el sector altiplánico y en valles y quebradas de la precordillera, escenario donde tenían numerosos pueblos, comienza a cambiar apartir de la década de los años 1960. Aproximadamente un 65% de la población total ha emigrado a las ciudades de Iquique y especialmente Arica.
La historia de la sociedad aimara se desenvuelve en el mundo agroganadero. Practicaban la ganadería de camélidos al mismo tiempo que desarrollaron una agricultura diversificada, en estratos según las condiciones locales. En los valles bajos obtenían la yuca,ají, maní, frijoles, calabazas, etc., y en el altiplano la papa, quínoa, coca. Entre ambas zonas se producía una comunicación e intercambio a través de caravanas de llamas, lo que generó el poblamiento de los valles provistos de agua hasta el litoral. El cultivo de maíz lo desarrollaron en los valles transversales que tienen lugar desde el límite norte de Chile, la pampa del Tamarugal, hasta elrío Loa en su desembocadura.
Los conquistadores hispanos reorganizaron el espacio chileno nortino, donde los aimaras fueron desplazados de la costa y valles bajos, al altiplano. Forzados a ser católicos, nunca dejaron de lado su antiguos rituales, por ejemplo el culto a la Madre Tierra Pachamama, fue reemplazado por la veneración a la Virgen María; y los antiguos rituales de fertilidad, seconvirtieron en las fiestas de carnaval, en que arrojan agua y semillas.

VESTIMENTAS TIPICAS

Son técnicas ancestrales, que después de pasar por el proceso del hilado, las mujeres fabrican ponchos, frazadas, alfombras, y otras pequeños tejidos, los cuales les permiten mantenerse abrigados para poder soportar las frías temperaturas de las noches andinas. Sedestaca, lo colorido de sus hilos.

COCINA AYMARA

La variedad de alimentos sanos que consumen son extraordinarios y alto valor nutritivo. Los más comunes usados en su preparación gastronómica son: La quínoa (harina de maíz, con un alto valor proteico), la carne de camélidos, tubérculos dulces como el camote, papa roja y otras más, que se utilizan en susexquisitas preparaciones ancestrales.

EL ENCANTO DE SU MUSICA

La música aymara, es contagiosa y alegre, el sonar de sus instrumentos que emanan melodías que invitan al festejo y al baile. Son largas jornadas de deleitarse en compartir con el pueblo y el visitante, cabe mencionar que sus ceremonias son acompañadas de su música, donde se da gracias a lapachamama.

Tener el privilegio de participar en sus fiestas patronales, mezcla de religiosidad y derroche de interminables días de festejos, es la atracción máxima de quienes como turistas son atraídos a esta zona. Se manifiesta también el contagio de buena energía que adopta el visitante, que contento participa de las bondades de esta tierra. e tierra), que es el agradecimiento por la fertilidad desus suelos.

DANZA AYMARA

En las comunidades aimara y las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no sólo representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también expresa la unión de los coterráneos.
Las danzas tradicionales son una parte muy importante de las ceremonias en las cuales aún hoy en día, se venera a la madre tierra.

En toda la zona...
tracking img