INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de la cultura del pueblo Aimara, es por ello que comenzaremos contando un poco sobre este pueblo originario.
Aimara o Aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose supoblación entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina.
En Chile se estima que al año 1540 habrían habitado unos 5.500 aimaras distribuidos entre el río Lluta y el río Loa. Hoy en día, existen comunidades aimaras en Bolivia, sur de Perú, norte de Argentina y Chile. Su prolongada residencia enel sector altiplánico y en valles y quebradas de la precordillera, escenario donde tenían numerosos pueblos, comienza a cambiar a partir de la década de los años 1960. Aproximadamente un 65% de la población total ha emigrado a las ciudades de Iquique y especialmente Arica.
La historia de la sociedad aimara se desenvuelve en elmundo agroganadero. Practicaban la ganadería de camélidos al mismo tiempo que desarrollaron una agricultura diversificada, en estratos según las condiciones locales. En los valles bajos obtenían la yuca, ají, maní, frijoles, calabazas, etc., y en el altiplano la papa, quínoa, coca. Entre ambas zonas se producía una comunicación eintercambio a través de caravanas de llamas, lo que generó el poblamiento de los valles provistos de agua hasta el litoral. El cultivo de maíz lo desarrollaron en los valles transversales que tienen lugar desde el límite norte de Chile, la pampa del Tamarugal, hasta el río Loa en su desembocadura.
Los conquistadores hispanosreorganizaron el espacio chileno nortino, donde los aimaras fueron desplazados de la costa y valles bajos, al altiplano. Forzados a ser católicos, nunca dejaron de lado su antiguos rituales, por ejemplo el culto a la Madre Tierra Pachamama, fue reemplazado por la veneración a la Virgen María; y los antiguos rituales de fertilidad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Los Instrumentos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos/4442839.html

MLA

"Los Instrumentos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos/4442839.html>.

MLA 7

"Los Instrumentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos/4442839.html>.

CHICAGO

"Los Instrumentos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos/4442839.html.