Los intentos de reforma agraria el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los intentos de reforma agraria
Desde 1970 la reforma agraria dejó de ser un tema prohibido para los gobiernos salvadoreños, pero en la práctica no se había pasado de declaraciones de objetivos sin ejecuciones concretas. La única excepción a esto fue la "Ley de Avenamiento y Riego", para favorecer la producción en zonas áridas y regular el uso del agua, que fue emitida en 1970 venciendo enormespresiones de grandes terratenientes, porque implicaba limitaciones a la propiedad rural. El coronel Molina declaró su intención de ir más lejos, y en su administración se dio un intento espectacular de introducir un conjunto de reformas en el campo. Este se vino abajo ante una férrea oposición de parte de poderosas organizaciones privadas, constituyendo una derrota no sólo para el gobierno, sinotambién para los sectores reformistas dentro del ejército.

El coronel Molina, al cumplirse un año de su mandato en julio de 1973, daba Señales de moverse en la dirección de cambios sustantivos en dos áreas: el sistema bancario y el agro. Se había constituido una Junta Monetaria, bajo dirección exclusiva del Presidente, que estaba destinada a controlar, por encima del Banco Central, lapolítica monetaria del país. Esta Junta fue muy atacada por la banca privada, pero el gobierno estaba interesado en mantener este control como parte de su estrategia en el campo de la reforma agraria.
Ese mismo año se estableció un Banco de Fomento Agropecuario que sustituyó a la antigua Administración de Bienestar Campesino, y todo parecía indicar que la tan anunciada reforma agraria estaba a laspuertas
Se celebrara un primer seminario sobre reforma agraria para oficiales de la Fuerza Armada. Sin embargo, los estudios técnicos y la decisión política de poner en marcha una reforma agraria llevaron todavía varios años. Para 1974 se había decretado un alza del salario mínimo en el campo, y en junio de 1975 fue creado el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) como organismoejecutor de la reforma.
Cuando a Molina le quedaba menos de un año de gobierno, el 29 de junio de 1976 se creó la primera "zona de transformación agraria". Esta debía cubrir unas 60,700 hectáreas de tierras en los departamentos de San Miguel y Usulután, destinadas a la ganadería o al cultivo del algodón, principalmente.

En ellas se planeaba asentar a unas 12 mil familias campesinasdespués de que las tierras fueran expropiadas a sus dueños. Aunque limitado en su extensión, el proyecto se esperaba que fuera el inicio de planes más amplios, con el patrocinio de sectores del capital y de las agencias de desarrollo norteamericanas.
Muy pronto se organizó una oposición impresionante de parte de varias asociaciones de la empresa privada, que montaron una campaña que en pocos mesespuso en jaque al gobierno. Esta se inició el 8 de julio por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sobre la base de que si bien no se oponía a las reformas, sí estaba en contra de lo que denominaba la "injerencia estatal, en forma negativa, en la vida, económica y social de nuestro país".
A la ANEP se unieron diversos intereses agrícolas, logrando detener el proyectogubernamental. Por otro lado, este también sufría embates de parte de la izquierda radical; ANDES, por ejemplo, lo calificaban de "reformas dictadas por el Imperialismo Yanqui". Algunos importantes sectores, sin embargo, continuaron brindando apoyo al proyecto,
Y el gobierno incluso intentó movilizar a las masas campesinas por medio de ORDEN y otras organizaciones. Pero para el 20 de octubre 1976 seanunciaron cambios que de hecho significaban el congelamiento de la reforma. A pesar de la promesa de Molina de no dar "ni un paso atrás" en esta lucha, el presidente, de hecho, reconoció su derrota.
Estos acontecimientos han sido interpretados de muy distinta manera, según la

El presidente Molina tuvo que defender su iniciativa de transformación agraria ante la creciente oposición de...
tracking img