Analisis del mercado turistico i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Análisis del Mercado Turístico
El mercado turístico está conformado por todas las empresas que ofertan sus productos y servicios como los agentes de viajes, hoteles, empresas de restauración, los habitantes del destino, los demandantes y toda la infraestructura que puede ser utilizada por los turistas.
Para entender como está estructurado el mercado turístico, primero hay quedefinir las características de los productos que este ofrece. El producto turístico tiene unas características muy especiales y que no son compartidas con los productos de otros sectores de negocio.

Estas características que definen al producto turístico son las siguientes:
Perecedero: No se pueden almacenar en stock, un servicio no utilizado constituye una pérdida irrecuperable para laempresa. Por ejemplo una habitación de hotel no vendida hoy.
No expendible: Está condicionado a la presencia del cliente, por eso es importante el desplazamiento.
Inseparable: La producción y el consumo se hacen muchas veces en el mismo lugar y en el mismo momento, son simultáneas. Este quizás es uno de los pilares del turismo ya que para disfrutar de ese servicio o producto es requerido undesplazamiento.
Rígido: El producto turístico carece de elasticidad en el sentido de que se adapta lentamente a las variaciones de la demandas. Se produce por el enorme coste de las inversiones turísticas y el considerable tiempo de su construcción, la oferta no puede seguir las variaciones de la demanda con la misma rapidez con que se producen.
Heterogéneo y complementario: En el producto global existecomplementariedad entre los diversos subproductos, los subproductos aislados son heterogéneos y no configuran un todo, tiene su propia entidad.
Subjetivo: La satisfacción o insatisfacción del cliente depende de entre otras cosas de su estado emocional, de cómo se ofrezca el producto y de las expectativas que se haya creado.
Intangible: No puede poseerse ni tocarse, sólo se disfruta.
El mercadoturístico es un mercado estacional, no hay que olvidar que el consumo de productos turísticos, en un elevado número de casos, se trata de un consumo estacional, es decir que quizás el 80% del total anual de la facturación de la empresa se produce durante los 2 o 3 meses de temporada alta de verano o de invierno dependiendo de la tipología de turismo a la que se dediquen, sol y playa o turismo deesquí por ejemplo. Este es uno de los grandes problemas del mercado turístico ya que lo que interesa a las empresas es tener una continuidad en el tiempo, o sea por ejemplo que el hotel este lo más lleno posible durante todo el año.
Para contrarrestar este efecto las empresas toman medidas y políticas agresivas de precios, ofreciendo tarifas muy bajas y ofertas de forma que puedan atraer al máximonúmero de clientes fuera de temporada.
El mercado turístico se ha visto fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías y métodos de comercialización. Las empresas pretender llegar al número de máximo de clientes y por eso se ha producido una diversificación de la oferta, de esta manera se consigue crear un valor añadido y ganar competitividad respecto a los otros destinos que ofertan unatipología de turismo parecida.
Actualmente todos los destinos ofrecen además del recurso principal, otros recursos, un ejemplo es un destino de sol y playa que ofrece además un museo naval.
El mercado turístico está regido por las leyes de la oferta, de la demanda, el consumo y la distribución de los productos y servicios turísticos.
1.1. La Oferta
La oferta turística es mucha y muy variada, apesar de eso y de la tendencia de ofertar cada vez más productos distintos sigue existiendo un numero uno en el ranking de oferta, este es el producto de sol y playa, esta gran oferta por su puesto viene dada por la gran demanda. Cabe añadir que esta tipología de turismo es la que más capital genera a nivel mundial.
Una característica de la oferta turística que no es compartida con la oferta...
tracking img