Los ionoforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Debido a la creciente demanda mundial de proteína animal para consumo humano, es necesario ser más eficientes en las unidades de producción animal. Dado que el concepto de alimentación representa una de los mayores costos de inversión y las mejoras que se hagan en este aspecto repercutirán considerablemente la producción y la disponibilidad, por ello, una alternativa para reducirdichos costos, es la utilización de aditivos. La manipulación química como un medio para mejorar la producción de carne son recursos tecnológicamente importantes.

Para mantener una buena salud en los animales es necesario prevenir el ataque de bacterias patógenas. Además, la modificación específica de la microflora del huésped mediante la alteración de la flora del rumen para facilitar ladigestión, también puede resultar beneficiosa para la producción. De esta forma, algunos antimicrobianos pueden mejorar la eficacia de la producción de animales sanos que reciben dietas nutritivas óptimas. Dentro de estos compuestos pueden utilizarse los antibióticos ionóforos.

Los ionóforos y su accion

Los ionóforos han sido utilizados en el alimento de los rumiantes para mejorarla eficiencia de la conversión de éste por la regulación de la fermentación ruminal en los productos finales, así como para controlar patologías metabólicas.

Son pequeñas moléculas hidrofóbicas, compuestos lipolíticos, que se disuelven en la bicapa lípidica y aumenta la permeabilidad de determinados iones.
Estas sustancias tienen la propiedad de poder incorporarse a las membranas y aumentar la permeabilidada ciertos iones. En general son fabricados por bacterias como mecanismos defensivos. Existen dos tipos distintos:
-Transportadores móviles: Se unen reversiblemente a un ión que se encuentra en el medio con mayor concentración, giran en la bicapa lipídica y lo liberan hacia el otro lado de la misma. Por ejemplo, el ionóforo Valinomicina.
[pic]
-Formadores de canales: Son proteínas con estructurahelicoidal, en cuyo interior de la hélice hay una región hidrofílica que permite el paso de iones monovalentes (con una sola carga eléctrica). Ejemplo: Gramidicina.
[pic]
Los utilizados en la alimentación de rumiantes, modificados para el uso de bovinos, son la Monensina y la Lasalocida (ionóforo divalente); los cuales son ácidos carboxílicos poliéteres que inhiben el crecimiento de ciertosmicroorganismos ruminales específicos.

En membranas biológicas, el transporte primario depende de las fuentes primarias de energía, tales como la hidrólisis del ATP, transporte de Electrones y la luz. Uno de los transportes activos primarios es el ANTIPORTE DE LOS IONES Na+-K+ por la ATP-asa Na+-K+. Otro ejemplo es el de Ca2+.
El transporte activo secundario depende de los gradientes iónicos yno de la hidrólisis del ATP. Los gradientes iónicos y las diferencias de potencial a través de la membrana plasmática proveen de una fuente de energía libre para que puedan realizarse los procesos de Transporte Activo secundario. Todos estos sistemas funcionan como SISTEMAS DE COTRANSPORTE, cuyo gradiente electroquímico proporciona la fuerza impulsora para el transporte activo de una segundamolécula, que en muchas células es el Na+. Este Na+ es luego bombeado fuera por la ATP-asa Na+-K+. 
Los ionóforos afectan algunas bacterias ruminales, debido a que interrumpen el intercambio iónico y modifican los gradientes protónicos y catiónicos (sodio, potasio, calcio y magnesio) de la membrana celular. Como respuesta a esta modificación de gradientes, las bacterias inician un bombeo activo deprotones al exterior que les permite mantener las concentraciones iónicas y el equilibrio ácido-básico en su interior; sin embargo, estos procesos requieren suficiente energía metabólica extra.

La teoría quimiostática de Mitchell establece que las bacterias utilizan ATPasa para transportar protones a través de la membrana celular, lo que originó potenciales eléctricos y químicos, que forman...
tracking img