Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿Que es autoprotección ciudadana?

La Autoprotección Ciudadana
Es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano. Podríamos entender protegerse a uno mismo o por si mismo. Eltérmino autoprotección tiene pues todas esas connotaciones: acción encaminada a la protección, realizada por uno mismo, para si misma.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Incendio
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seresvivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Tipos de incendio:
1. Incendios según material combustible
      1.1. de sólidos (tipo A)
      1.2. de líquidos (tipo B)
      1.3. de gases (tipo C)
      1.4. de metales(tipo D)
2. Tipos de incendio por lugar
      2.1. Urbanos
      2.2. Industriales
      2.3. Forestales
            2.3.1. De superficie
            2.3.2. De copa
            2.3.3.De subsuelo
      2.4. En transportación
3. Tipos de incendio por Magnitud
      3.1. Conato
      3.2. Incendio parcial
      3.3. Incendio total
4. Tipos de incendios por riesgo
      4.1. Ligeros      4.2. Ordinarios
      4.3. Extraordinarios
Tipos de incendios por material combustible
La catalogación por este tipo se hace en base a lo que ya definimos anteriormente como tipos de fuego. En resumen depende de si el material que arde es sólido (tipo A), líquidos (tipo B), gases (tipo C), metales (tipo D) o grandes cantidades de aceites (tipo K). esta catalogación es importante porquedependiendo del combustible deberemos usar unos agentes extintores diferentes como ya vimos en el post de agentes extintores.

Tipos de incendios por localización
Incendios urbanos: son los que se producen en lugares conde existe concentración humana, es decir casas o edificios.
Incendios industriales: son los fuegos que se producen en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabricansustancias combustibles. Abarcan un elevado abanico de tipos desde gases, líquidos o sustancias peligrosas y tóxicas. Son muy peligrosos y sólo deben ser atacados por personal especializado.
Incendios forestales: en este caso el combustible es sólido y lo que arde es la masa forestal. Para poder extinguirlo hay que conocer a que subtipo corresponde. Se dividen entres: de copas (el fuego se extiende porlas copas de los árboles. Son fuegos virulentos y de propagación rápida), de superficie (lo que arde son los matorrales, herbáceas y hojas secas. Son los más frecuentes y suelen ser el inicio de otros tipos de incendio) y de subsuelo (lo que arde son las raíces de los árboles y otra materia orgánica. Estos incendios no arden con llamas sino con brasas y con poco humo, su propagación es lenta. Sueledarse en caso de fuertes incendios forestales donde el fuego llega hasta las raíces, las brigadas forestales deben vigilar mucho este tipo después de un incendio forestal para evitar que vuelva a reactivarse. Hay que remover el terreno y hacer zanjas para extinguirlos).
Incendios en transportación: Los fuegos que se producen en vehículos y medios de transporte. Abarca tanto transporte depersonas o productos. La complejidad depende de la distancia a la que se encuentre el siniestro de los equipos de emergencia.
Tipos de incendio por magnitud
Conato: es un pequeño incendio que puede ser sofocado rápidamente con extintores estándar. Es conveniente conocercomo usar un extintor y conocer los tipos de extintores. Así podremos extinguir un conato y evitar que pase a ser un incendio...
tracking img