Los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JESUITAS
Se trata de una orden religiosa fundada en París, llamada en realidad Compañía de Jesús. El nombre de jesuitas fue utilizado al principio en Alemania, para luego generalizarse, aveces usado de modo despectivo. Entre sus fundadores se destacó Ignacio de Loyola, de origen vasco, impulsor de la misma, quien mientras estudiaba en París en el Colegio de Santa Bárbara, conoció a PedroFabro y a Francisco Javier, naciendo entre ellos una gran amistad, unidos por la fe cristiana, y el deseo de servir a Dios en Jerusalén o donde el Papa lo dispusiera.
Cuatro años más tarde se unieronal grupo de amigos Diego Laínez, Simão Rodrigues, Alfonso Salmerón, y Nicolás de Bobadilla. Fueron estas siete personas las que dieron origen a la Compañía de Jesús, un día de Asunción de la Virgen(15 de agosto) del año 1534, otorgando sus votos en la capilla de los Mártires, ubicada en la colina de Montmartre. El Papa Pablo III por medio de una bula del 27 de septiembre de 1540 certificó elreconocimiento de la Compañía, a la que sumaron los franceses Claude Jay, Jean Codure y Paschase Broët.
Sus fines son un servicio permanente por el sostenimiento y difusión de la fe cristiana, laalabanza y consecución de una vida espiritual en armonía con la vida cotidiana, reconociendo al Creador en todo los creado, sometidos a la voluntad de la Iglesia y de su máximo exponente: el Papa, para locual se preparan intelectualmente a través de estudios teológicos, de idiomas y humanísticos en general, con prácticas en distintos ámbitos comunitarios, y utilizando la educación como un medioevangelizador, para lo cual fundaron establecimientos educativos en todos los niveles.
Su ideario está reflejado en las Constituciones de la Compañía existentes desde su fundación, y son de una profundaobediencia a las jerarquías eclesiásticas, y un riguroso sustento de la fe, vapuleada en pleno auge del Humanismo y del Renacimiento.
“A la mayor gloria de Dios” es el lema de esta compañía (AMDG)...
tracking img