Los Jinetes De La Bestia

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Los jinetes de la bestia: dignidad en juego
"La realidad y la miseria me oprimen y, sin embargo, sueño todavía"
Emile Zola

El chirrido del acero penetra en el cerebro como un aguijón. Todos los que están montados en “La Bestia” cierran los ojos y algunos tapan sus oídos sin mayores resultados. Se dice que entre el ruido y los movimientos bruscos del tren están con dolor de cabeza permanente.Hace doce días que están arriba de estos convoyes de carga sin dormir más de cuatro horas seguidas y parecen anestesiados. Tristemente esta es la realidad que día con día se ven obligados a afrontar los inmigrantes que montan el tren rumbo al “norte”. Los “jinetes de la bestia”, como son apodados, durante años han sido victimas de secuestros, robos, violaciones, entre otras cosas al viajar en ellomo de las bestias de los ferrocarriles mexicanos, con poca o nula atención de las autoridades mexicanas. La dignidad es algo que han olvidado tiempo atrás y dejan de conocer lo que alguna vez llamaron justicia social.

Los jinetes escapan de la situación económica de sus países de origen, donde no tienen una oportunidad tangible de crecimiento económico y prefieren ir en busca del “sueñoamericano”. Sin embargo, este sueño debería conocerse mejor como la “pesadilla inmigrante” pues los riesgos que corren los aventurados en esta travesía son muy grandes variando desde picaduras o mordeduras de animales, hasta la muerte. México tiene la responsabilidad ciudadana de ofrecer seguridad y un trato digno para los inmigrantes. El hecho de que ingresen a este país de manera ilícita no es razónsuficiente para condenarlos con exclusión y de arrebato de sus derechos humanos.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado anteriormente mencionó en el Foro Internacional de Migración y Desarrollo: “es necesario debatir, estudiar y analizar las migraciones desde la óptica de todas las disciplinas científicas, lo mismo que desde la perspectiva de la éticay la política”, esto para promover la búsqueda de alternativas mas humanísticas y someter a debate algunas políticas migratorias.

El objetivo de este ensayo es analizar la problemática utilizando una perspectiva ética. Se utilizará una estructura analítica mediante la cual se analizará el problema ético de la migración en el tren, así como sus causas y por último una propuesta de soluciones alproblema. Todo esto se logrará a partir de varios artículos así como foros dedicados a documentar, dar seguimiento y ofrecer soluciones al problema que actualmente enfrentan estos migrantes al subirse a las “bestias”.

En la actualidad son mas de 200,000 inmigrantes al año los que intentan cruzar el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos, vienen de diferentes países del sur como loson Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala entre otros. Todos ellos al empezar su viaje no se dan cuenta del peligro al que se van a enfrentar y es a la mitad de su travesía cuando los problemas empiezan. Una vez que han llegado al centro/norte del territorio, a son sometidos a asaltos, secuestros e incluso violaciones por parte del narcotráfico, pandillas juveniles e incluso de la policíamisma. El problema ético radica en que estas personas no son tratadas como tal y no hay quien defienda sus derechos ya que los mismos hombres que representan la ley son los que los extorsionan sabiendo que no tienen a quien acudir.

La situación pone en juego varias garantías humanas como el derecho a la integridad personal, a la igualdad y a la libertad entre otros. Asimismo, las prácticasde intimidación se llevan acabo por medio de violentas torturas físicas y psicológicas, que causan daños irreversibles en la dignidad de los migrantes. También, sin ningún tipo de fundamento legal, los operativos efectuados por parte del Instituto Nacional de Migración que se realizan en la zona sur del país son un atentado contra los Derechos Humanos de los migrantes siendo que al perseguirlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jinete
  • los jinetes
  • jineteadas
  • Jineteada
  • Jinete
  • Las bestias
  • la bestia
  • La Bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS