Los jovenes y el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Jóvenes entran al narcotráfico para lograr aceptación social

La respuesta está en el acceso al poder y al sexo que el narcotráfico les ofrece, según la investigación “Meninos de Río: jóvenes, violencia armada y policía en las favelas cariocas”, promovida por UNICEF y coordinada por la investigadora Silvia Ramos, del Centro de Estudios deCriminalidad y Ciudadanía, Cesec, de la Universidad Candido Mendes.
El estudio busca actualizar y profundizar el conocimiento sobre las dinámicas de atracción, mantenimiento y salida de los jóvenes en la violencia armada y hacer recomendaciones a la oficina de UNICEF en Río de Janeiro para subsidiar acciones contra dicha violencia.
La investigación encuentra en las llamadas “Marías fusil” –como seles conoce popularmente a las jóvenes que se sienten atraídas por hombres con armas- una fuerte explicación a la fascinación que los grupos ilegales y las armas ejercen sobre niños, adolescentes y jóvenes. Cuestionados sobre por qué entran en el narcotráfico, los jóvenes respondieron que era por la sensación de poder y el acceso a mujeres.
“Un chico dijo que un arma llama la atención y que a lasmujeres les gusta un hombre armado. Otro explicó que se trata del poder que el arma representa”, afirma Silvia en el informe. Las jóvenes, por su parte, también dijeron que relacionarse con traficantes les proporciona una “sensación de poder”. La investigación fue realizada entre mayo y noviembre de 2008 con jóvenes habitantes de favelas de la ciudad de Río de Janeiro. Hacen parte de la pesquisaestudiantes universitarios, extraficantes, traficantes, milicianos, madres de jóvenes envueltos en actividades criminales, líderes comunitarios y culturales y técnicos de organizaciones de la sociedad civil.
En total, 104 personas participaron formalmente de la investigación cualitativa, lo que resultó en aproximadamente 400 páginas de transcripciones y diarios de campo. Siete grupos focalesreunieron 87 jóvenes, técnicos y madres. Dieciséis líderes y personajes fueron entrevistados y consultados. Adicionalmente, una investigación cuantitativa fue realizada con la participación de 14 jóvenes que entrevistaron 241chicos y chicas de entre 14 y 29 años en la Zona Oeste de la ciudad.
Crisis del narcomenudeo
El estudio identificó que, entre los principales cambios ocurridos en la dinámica deltráfico de drogas en los últimos años, está la reducción de los rendimientos obtenidos por la venta de las drogas. Un extraficante, actualmente en silla de ruedas, resumió la situación económica de ese comercio ilegal de la siguiente manera: “con certeza, yo trabajando en el semáforo gano más dinero que el vagabundo que trabaja en el morro (vendiendo droga). Y no sólo los más jovencitos, estoyhablando del gerente (el jefe del narcotráfico del morro)”.
La crisis del menudeo se debe en parte al hecho de que los compradores de clase media dejaron de ir a las favelas a causa de la violencia de los mismos traficantes y de la policía. Otra razón sería el ingreso de drogas sintéticas en el mercado, especialmente el éxtasis, todas ellas importadas o por lo menos proporcionadas al consumidorsin pasar por las favelas.
Según la investigación, el imperio de la cocaína, otrora una droga altamente rentable para el mercado ilegal y consumida por la clase media, habría acabado debido a la intervención de la policía, sea en operaciones de confrontación o a través de extorsiones. Otro aspecto adicional es la llegada del crack a las favelas, el cual sería más compatible con el pequeño poderadquisitivo de los consumidores de la propia localidad, aunque menos rentable para quien vende.
Con la crisis económica mundial, afirma el estudio, los expendios de droga en las favelas, o ‘bocas de humo’ como se les llama en Brasil, pasaron a ser puntos de referencia no sólo para la venta de drogas sino para otras actividades criminales que dependen de las armas, como por ejemplo los robos en la...
tracking img