Los Jovenes Y El Reto Del Futuro

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Los jóvenes y el reto del futuro
En el paradigma de desarrollo humano el incremento de las capacidades y las libertades de las personas son pilares fundamentales para enmarcar los procesos de avancesocial y del bienestar. Estos procesos tienen una dimensión temporal donde el presente es el momento para tomar acciones que permitan lograr mayores y mejores niveles de bienestar tanto para lasgeneraciones presentes como las futuras. Hoy por hoy, la aspiración natural de que las generaciones futuras gocen de más y mejores oportunidades está en entredicho ante un complejo escenario de crisisambiental, económica, social y politica.
Buenos días honorable jurado y público en general en esta ocasión les hablare sobre un tema que a todos nos compete los jóvenes y el reto del futuro.
Lasprotestas masivas que se generaron en el 2011 a nivel mundial tienen en común dos aspectos: un rostro joven y una agenda similar: trabajo, libertad y justicia social. El punto de partida sigue siendolas desigualdades que se perpetuán y se transmiten entre generaciones. En el caso de los jóvenes existe una fuerte desigualdad de oportunidades además de una alarmante contradicción entre lapotencialidad del colectivo de jóvenes en el desarrollo y las oportunidades reales que un país les otorga para desarrollarlas.
La juventud es una etapa fundamental donde se fortalecen ( o no ) capacidades quedefinirán la inserción o exclusión en la vida productiva y social ,así como la posibilidad de actuar protagónicamente en el desarrollo de un proyecto de vida propio y de un ideal de sociedad .En estesentido , una Mirada a los jóvenes en el Mercado de trabajo nos muestra un panorama complejo donde los diferentes procesos sociales y económicos estructuran , reproducen o reducen desigualdades ,tanto entre generación como ambiente entre sectores .
Una gran mayoría de los jóvenes trabajadores tienen una precaria inserción en la fuerza de trabajo. En particular, aquellos entre 15 y 18 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos de los jovenes
  • los jovenes y el futuro
  • Los jóvenes frente a los retos actuales
  • El reto de educar a jovenes con discapacidad
  • Los Jovenes Ante Los Retos Del Nuevo Milenio
  • RETOS FUTUROS SEGUNDA PARTE
  • retos del presente y futuro
  • LOS RETOS DEL ALMAC N DEL FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS