Los jovenes y la soledad

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LA SOLEDAD Y LOS JOVENES


Cuando el sentimiento de soledad se convierte en mi enemigo.



Nadie, cuando ve el mal, lo elige, sino que queda cautivo de él, seducido como por un bien en relación a un mal aún mayor.



Epicuro


LA SOLEDAD se define como la falta de compañía, como una carencia voluntaria o involuntaria. Es un pesar y melancolía que se siente por ausencia o pérdidade persona o cosa. Un lugar desierto. (Océano Uno Color, Diccionario Enciclopédico, Ed. Océano, México 1997)



La soledad no es sólo una condición física, es un sentimiento personal, una autopercepción. Podemos sentir una terrible y dolorosa soledad estando rodeados de gente, esto se debe al aislamiento emocional, al hecho de vivirnos como seres humanos solos y separados. El problema, enparte, es que partimos de una necesidad de “algo” que nos “falta” para sentirnos completos, esto nos lleva a vivir una sensación de carencia y confusión que nos lleva a deprimirnos, aislarnos y ocultarnos tras la imagen, el prestigio, la fiesta, el trabajo, la escuela, los recuerdos, la televisión, etc., llenando nuestros tiempos para desconectarnos del sentimiento de soledad, pero aprisionándonosen elementos que nos dejan un vacío mayor, pero… por el ritmo de vida, alejándonos del amor, que sería lo único capaz de curar esa soledad, sin embargo no estamos siendo justos ni amorosos con nosotros mismos.



Considerando que la “falta” y el deseo son inherentes a los seres humanos (como lo declara Freíd en diversas obras), hablar de soledad es una realidad muchas veces cruda eimpactante: nacemos solos, vivimos solos en un espacio, al interior de una muchedumbre que pone en juego sus propias soledades, compartimos soledades en la pareja, la familia y los amigos porque nadie siente lo que estoy sintiendo, para finalmente morir solos, pues de hecho nadie muere con otro.



En el encuentro con uno mismo en ese laberinto que es la vida y que vamos recorriendo, vamosdesarrollando y construyendo nuestro propio ser; al mismo tiempo que nos vamos dando cuenta que el futuro no es nuestro, solo es incertidumbre ante nuestras expectativas y esperanzas, acrecentando nuestro sentimiento de soledad. Esta incertidumbre genera deseos, sospechas, miedos, vacíos emocionales, algunos deseos son reales otros vanos, pero que durante épocas de crisis pueden hacer la soledad más patente ydolorosa, ya que no nos sentimos acompañados pues una misma situación puede ser experimentada de diferente manera de acuerdo a la subjetividad de cada persona.



Las crisis evolutivas son desajustes en torno a diferentes momentos del desarrollo físico que indican que ha concluido una etapa e iniciado otra. Cada etapa física incluye cambios psicológicos y sociales, se esperan y a veces seexigen comportamientos determinados por parte de la familia y la comunidad, cambia el estatus, los intereses y los valores.



Estos cambios se viven con más intensidad y confusión mientras pasamos de la niñez a la edad adulta. En esta etapa pueden ocurrir problemas de aislamiento, por un lado porque en nuestra sociedad se han perdido los ritos de paso, de iniciación que servían de soporte paralos cambios.



La adolescencia no es un periodo fácil ni para las chicas, ni para los varones; implica despegarse de la infancia de la protección, asumir los cambios corporales, nuevas responsabilidades, nuevos “debes” con derechos no bien delimitados, porque con frecuencia los adultos tratamos a los adolescentes como “grandes” y a veces como “infantes” contradicciones que generan en losjóvenes mas desasosiego, ansiedad y percepción de que no son tratados con justicia ni equidad. Se sienten poco entendidos y excluidos, en fin, en soledad, y como diría Fina Sanz (2002), citando a un paciente: “si el infierno existe, es la adolescencia”.



Durante la adolescencia, edad que va de los 11 a los 19 años, el sujeto vive bajo condiciones de desarrollo que lo pueden llevar a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soledad.
  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS