Los jovenes y las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://adolescentesriesgo.blogspot.com/2007/11/la-adiccin-es-una-enfermedad-primaria.html

los jóvenes y las drogas

Las adicciones y el consumo de sustancias lícitas e ilícitas constituyen un problema que ya se ha instalado en la sociedad contemporánea y que parece desbordar las capacidades de comprensión y acción de las diversas disciplinas orientadas a sus cuidados. Asimismo, lasdificultades para su tratamiento son mayores debido a que la edad de inicio es cada vez más temprana y a que las condiciones psicosociales son más complejas.

Plan Nacional contra las Drogas
El problema de las drogas debe ser enfocado de modo multidimensional, incluyendo las distintas etapas: el cultivo ilícito, la producción, la manufactura, la venta, la demanda, el tráfico y la distribución. 
Esteproyecto de Ley propone una estrategia a nivel nacional frente al problema de las drogas. Puede consultar la versión completa en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Ley Nacional de la Lucha contra el Alcoholismo
La Ley de Lucha contra el Alcoholismo (Ley Nacional 24788) regula fundamentalmente la edad mínima para laventa de bebidas alcohólicas, los lugares habilitados de consumo, los contenidos de las pautas publicitarias de dichas marcas y las coberturas médico–asistenciales que deben implementarse.

Programa Nacional de Control de Tabaco
Con un enfoque integral de la problemática del tabaco y abarcando los aspectos esenciales que determinan el alto consumo en la Argentina, se desarrolla este programa delMinisterio de Salud de la Nación.

Se considera droga a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía, produce una modificación de su natural funcionamiento. Su consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el psiquismo y su abuso produce consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas, un estado de dependencia denominada drogadicción y consideradas comoenfermedad.

Enfoque pluridimensional
El abordaje al fenómeno de las drogas se nutre de diferentes miradas. De acuerdo con la diversidad de disciplinas que pueden intervenir en él, el enfoque puede ser social, judicial, sanitarista, de seguridad, comunicacional, entre otros. 

En tal sentido, se plantean distintas iniciativas posibles a instrumentar: acciones de prevención, de asistencia, y dedesbaratamiento del comercio y distribución de drogas ilegales. Líneas basadas en una pluralidad de respuestas son articuladas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. 

Causas de Consumo
La diversidad de factores intervinientes en la aparición y desarrollo de las adicciones permite considerarlas un problema multicausal, determinado nosolo por factores biológicos y psicológicos sino también sociales y espirituales. Una gran variedad de elementos contribuyen a la comprensión de la situación: la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la distorsión de valores, las carencias afectivas y las presiones en el ámbito laboral – entre otros factores de riesgo– incrementan la vulnerabilidad, tanto social como individual para eldesarrollo de las adicciones.

Si bien las drogas han estado presentes en la historia de la humanidad, con el paso del tiempo han ido cambiando el tipo de sustancias y las formas de consumo. Hoy la problemática de las adicciones se presenta como un fenómeno complejo, dinámico, en evolución con indicadores propios, como el inicio del consumo a edades cada vez más tempranas, la aparición de nuevassustancias en el mercado –generadoras de un deterioro físico y psíquico cada vez más rápido– y diferentes patrones de consumo.

Indicios de Consumo
Principales indicios del consumo de drogas:
   • Pérdida de apetito. 
   • Ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
   • Somnolencia o bien, incapacidad para dormir por la noche. 
   • Desinterés por los estudios. Faltas a clase sin...
tracking img