Los juegos predancisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen de los juegos predancísticos.

El juego aparece en los mamíferos. Los mamíferos juegan para aprender. se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error. En los mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico. El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ¨juego¨ simbólico. Los hombresprehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. El juego simbólico está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra. La aparición del juego simbólico se presentaexclusivamente en los niños humanos, junto con el lenguaje -intrínsecamente simbólico-.En los seres humanos, luego de la aparición de juego simbólico, hacia los dos años, comienza una etapa de juego social, dentro del cual hace parte el pre dancístico en el que los niños juegan cada vez más entre sí y con los adultos, utilizando el lenguaje. Este juego social requiere cada vez más el establecimiento deacuerdos y finalmente termina en el juego formal, cuya característica esencial es que es un juego con reglas muy claras. Los juegos de canicas (bola uña) son un excelente ejemplo de juegos infantiles con reglas, hacia los 6 años de edad. En la historia de la especie humana es probable que el juego formal aparezca luego de la sedentarización resultado de la agricultura y la escritura. En el juegoformal el objeto del juego son las reglas en sí mismas, no las representaciones. Gracias a esta capacidad para establecer reglas y jugar dentro de ellas la especie ha podido construir ¨juegos¨ claves como la democracia, la religión y la ciencia. Crear juegos con reglas es la esencia de la evolución de la civilización. A partir de los 7 años los niños pueden utilizar reglas para manipular los objetos,interactuar socialmente o para generar conocimiento, los tres usos fundamentales del juego y de las reglas.
Ahora bien, un juego pre dancístico como hace referencia la palabra significa que esta antes de la danza, es decir que es una estrategia para adecuar la danza y enviar de forma indirecta un estimulo para adecuar un espacio más adelante en este contexto. Entonces, se utilizan rondas y otramanifestaciones donde con ritmos se puede enseñar un paso de forma indirecta.

2. Danzas tradicionales de la región

La Cumbia:
Al parecer, la cumbia surgió en la Cartagena colonial con ocasión de las fiestas de La Candelaria, celebradas por los esclavistas españoles el 2 de febrero, al pie del cerro de La Popa. Rápidamente se dispersó por otros lugares del litoral Caribe y conquistó lasriberas del río Magdalena y el norte de Antioquia. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa Caribe colombiana. 

La Puya:
Baile callejero de parejas sueltas sin coreografía definida. Expresión regional del contexto fiestero del departamento del Magdalena. En su ejecución adopta elementos de la cumbia, en particular la estructura circular de las figuras y las expresionesvivaces de hombres y mujeres. 

El Bullerengue:
Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas,probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres. 

El Mapalé:  
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos...
tracking img