Los juguetes en mexico identidad del juguete mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS JUGUETES EN MÉXICO" |
IDENTIDAD DEL JUGUETE MEXICANO |
|
|
|
Hernández Maya Rebeca Georgina |
5 de junio de 2009 |
|

Los juguetes en México

Época prehispánica
De la existencia de juguetes hechos para la diversión y entretenimiento de los niños en la época prehispánica, nada hay escrito en códices o en las crónicas antiguas, no hay mención específica.
Los hallazgosarqueológicos muestran pequeñas figuras de cerámica dotadas de ruedas, trastecitos, muñequitos y muñecas, vasos silbadores, sonajas y silbatos, y aun las mismas pelotas de hule. Todo lo que nuestra percepción actual permite identificar como juegos o juguetes, para el poblador mesoamericano fueron, muy probablemente, elementos rituales, como ejemplos están los trasfondos rituales que seobservaban en todos los “juegos” de esa época: el de pelota, el del volador y el patolli. Aunque seguramente existieron más cosas, algo más infantil y no solo en el aspecto ritual o religioso porque es algo que no se puede ignorar, el juego de los niños, ya que el juguete es un objeto primordial para entretener a los pequeños y además a veces en algunas culturas también es utilizado para orientar y educara los niños.
El juego de pelota
Un juego de suma importancia, en los códices se ven a los grandes príncipes y reyes apostando en la contienda de éste juego. Las pelotas eran fabricadas de raíces de árboles principalmente. El juego tenía una expresión religiosa, la pelota
significaba el Sol o la Luna, y así representaba el movimiento de toda la bóveda celeste.
El juego del volador
Juego muyrelacionado con la cosmogonía, todavía se practica entre la población Totonaca en Veracruz y es mejor conocida como la Danza del Volador. Este juego consistía en subir a un poste muy alto y liso, cerca de cuya punta se amarraba un bastidor cuadrado de madera. En cada uno de sus ángulos, se ataba un participante que, vestido de guacamaya dedicaba su juego al Sol. En la punta del mástil se paraba unquinto individuo que, sobre un cilindro, tocaba una flauta al tiempo que se tiraban los cuatro jugadores cuyas cuerdas, al desenrollarse, hacían girar el cilindro del danzante de la flauta que marcaba el paso al ritmo de su melodía. Trece vueltas daban antes de tocar el piso.
El juego del Patolli
Otro juego simbólico, parecido a la oca, en el que se marcaban los pequeños frijolitos rojos quehoy conocemos como colorines, tenía un vínculo astronómico y significado guerrero por el cual los participantes invocaban a sus dioses
Dentro de la misma connotación ritual se hacían las máscaras, las muñecas, los silbatos, los pequeños metates, los molcajetes y demás utensilios domésticos que se utilizaban en las ceremonias mágicas y religiosas con motivo de los nacimientos, los bautizos, elinicio de la pubertad, el matrimonio y la muerte de los individuos.

La Colonia
Al terminar la conquista española y empezar la época de la colonia, la vida sufrió una gran transformación, en donde influyeron las ideas llegadas del extranjero. La mayor parte de España, pero también de otros países de Europa y hasta de Asia, pues durante la época de la colonia, la nueva España era el corredorcomercial por donde Europa se comunicaba con el lejano oriente.
Junto con los hombres, barcos y mercancías, también llegaron a la nueva España muchas ideas que aportaron un gran bagaje cultural que al poco tiempo se reflejo en todos los aspectos visibles en la nueva España. Las artes nativas que ya existían se enriquecieron con el choque de culturas en sus diseños, técnicas, las herramientas queusaban, los materiales etc. Con el tiempo, las que lograron sobrevivir, estuvieron sometidas a una importante modificación y depuración de estilos a través del filtro de la inspiración, el sentimiento estético, la imaginación y la habilidad manual de los mexicanos, que fueron absorbiendo y cambiando los elementos ajenos hasta adaptarlos a su gusto y sensibilidad. y sucesivas generaciones de...
tracking img