Los jóvenes y el mundo del trabajo

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Los jóvenes y el mundo del trabajo
La incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar deben ser adquiridos con recursos monetarios, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible. En el caso de los jóvenes, además, el trabajo implica unpaso más hacia la emancipación y la autonomía respecto a los padres y el hogar de origen. Es, frecuentemente, un detonador de otro tipo de transiciones, como la salida del hogar paterno y la formación de una familia de procreación, particularmente entre los hombres.

En México, cerca de la mitad de la población entre 15 y 24 años se dedica a trabajar y el escenario actual respecto a suparticipación laboral es, por lo menos, contrastante. La población joven se ha visto particularmente beneficiada de los avances educativos en el país, por lo que presumiblemente se encuentra mejor preparada que sus coetáneos de cohortes anteriores y podría, tentativamente, colocarse en mejores empleos. Adicionalmente, la creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo abre cada vez másespacios para la incorporación de las jóvenes a la actividad productiva.

En el año 2009, cuatro de cada diez personas entre 15 y 24 años de edad realizaba alguna actividad económica de manera exclusiva; poco más de tres de cada diez tenían como única ocupación estudiar, uno de cada seis se dedicaba al trabajo doméstico, dos de cada cien trabajaban y estudiaban y apenas uno de cada cien reportaba notrabajar ni estudiar.
Si bien el orden de dicha distribución se ha mantenido relativamente estable durante la última década, destaca, por un lado, el aumento (de aproximadamente 40%) en la proporción de jóvenes que se dedican sólo a estudiar y, por otro lado, la reducción de población en el resto de las actividades. Esta situación muestra, como se señaló en el capítulo 2, el poder de atracción queha tenido el sistema educativo en los jóvenes durante la última década, primordialmente en el primer lustro y, de manera particular, entre la población femenina, al ser éstas quienes tradicionalmente presentan una mayor participación en la actividad doméstica, rubro que muestra la disminución más notoria en el periodo analizado.

No obstante, aunque el avance educativo es relevante, no hatenido un impacto significativo en la proporción de población que a través del tiempo ha tenido como actividad principal el trabajo y que, en su gran mayoría, idealmente debería estar estudiando. En otras palabras, no se ha logrado con la misma intensidad desincentivar la participación de los jóvenes en el trabajo a favor del estudio, sino que se han recuperado estudiantes que antes podrían dedicarseal trabajo reproductivo en sus hogares, predominantemente mujeres.

Como resulta esperable, la edad también implica discrepancias importantes en cuanto a la condición de actividad de los jóvenes. En este caso, la participación laboral de los adolescentes, de quienes se desearía que fuera muy baja, podría sugerir la existencia de escenarios de vulnerabilidad en los que estuviesen presentes laescasez de recursos, bajos niveles de escolaridad y, tal vez, la reproducción temprana.

La tasa de participación económica (TPEA) de los jóvenes, es decir, el porcentaje de población que participa en la producción de bienes y servicios, se ha reducido de manera constante durante la última década, al pasar de 50.0 a 43.7 y 41.2 por ciento, del año 2000 al 2005 y 2009, respectivamente. Esta situaciónparecería favorable si se relaciona con la ampliación de la oferta educativa de las últimas décadas. Así, los jóvenes reducen su participación económica pero se insertan con mayor fuerza en el sistema educativo. Sin embargo, junto a esta reducción en la participación económica, el porcentaje de población que sin estar ocupada ha buscado incorporarse a alguna actividad económica [la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes y el mundo del trabajo
  • Los Jovenes con el mundo
  • El trabajo de los jovenes
  • Jovenes trabajadores
  • Jovenes y el trabajo
  • Jovenes y Trabajo
  • Jovenes Trabajando
  • Jóvenes y El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS