Los Líderes

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Madre Cecilia Cros”
4to Contabilidad
Cátedra: Instrucción Premilitar






El Liderazgo




Prof: Autor:
Alexandra BlancoGabriel Rivas Nº 15
Líder

El líder es la persona que comanda o guía a un grupo para la ejecución de una actividad. Se puede definir al líder como el individuo que es capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a sus propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a su habilidad para actuar y expresarse y a la fe quegenera en los otros hombres.

Características del líder

1) Tiene visión a largo plazo, lo que le permite prever los posibles acontecimientos, y proponer posibles soluciones.
2) Se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.
3) Destaca entre el resto del grupo por su inteligencia, capacidad de dominio de grupo, entre otras cualidades.
4) Es entusiasta, y transmite a suorganización ese estímulo para lograr sus objetivos.
5) Es un comunicador efectivo por lo que expone con facilidad su visión y sus planes y logra convencer a sus seguidores.
6) Posee capacidad de mando por lo que logra ser oído y respetado.
7) Es una persona carismática, por lo que atrae a las personas que se convencen y seducen para sumarse a su causa.
8) Es exigente con su equipo de trabajo uorganización, y consigo mismo.
9) Es coherente en su decir y hacer.
10) Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o más que su equipo para conseguir los objetivos planteados.
11) Posee autocontrol lo que le permite poder controlar y animar a su equipo.













Tipos de líder

Existen distintos estilos o tipos de liderazgo que se han puesto de manifiesto en diversosmomentos, con mayor o menor éxito dependiendo de las circunstancias y del lugar donde se desarrollan. El líder puede ser:

1) El líder autócrata: este tipo de líder se caracteriza porque trata de asumir todas las responsabilidades y a la vez centraliza en su persona todas las decisiones que deben tomarse. Este líder siente que los sujetos que le rodean no son capaces de desarrollar ninguna actividad olabor sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él. Este tipo de liderazgo se puede definir como:








2) El líder participativo: este líder se caracteriza porque procura la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, losanima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto reservándose el derecho de tomar las decisiones más importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo como:









3) El líder liberal: en este estilo de liderazgo, el llamadolíder deja en manos de su equipo las funciones que él debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito. Se puededefinir como:

Funciones del líder

Para que el funcionamiento del equipo que maneja el líder sea eficaz, el mismo debe realizar las siguientes asignaciones:

1) Conocer a los miembros de su equipo: el líder debe enfocarse tanto en las fortalezas como en las debilidades de su gente. Además, debe descubrir, gestionar y utilizar el talento de cada uno de ellos para lograr el objetivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • LIDERAR O LIDERARSE
  • Los lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS