Trabajo de historia

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 19 de abril de 2009
INTRODUCCI' N:

El trabajo que se presenta a continuación, se refiere a nuestro “ESCUDO NACIONAL”, de allí la importancia que representa la elaboración del mismo, teniendo en cuenta que el escudo, como uno de nuestros símbolos patrios, es la representación de nuestro país en el mundo. Nuestro Escudo ha sufrido diferentes trasformaciones desde 1.591, fecha en la cual Felipe II concedió elprimer Sello de Armas que existió en la Capitanía de Venezuela.
No obstante, el primer Escudo Nacional fue utilizado durante la Primera República (1810-1812), muy diferente al conocemos hoy en día. Su evolución resulta muy interesante, ya que muchas personas conservan en la actualidad la falsa creencia que siempre ha tenido las características con las cuales se presenta desde 1.836 y con lasola modificación efectuada por el Estado Venezolano en relación a la posición de la cabeza del caballo, vigente desde el 12 de Marzo del 2.006.
El desarrollo del presente informe, contempla no solo su evolución, si no también sus características físicas y todas aquellas razones y circunstancias que motivaron la realización de cada una de las transformaciones que ha presentado a lo largode los años.

“Los Símbolos Patrios definen la Nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país”

La historia nos muestra la evolución del Escudo Nacional comenzando con el primer Sello de Armas en la Capitanía de Venezuela que fue concedido por Felipe II, el 4 de septiembre de 1591, a la ciudad de Santiago de León de Caracas, y el título de Muy Noble y LealCiudad, con tratamiento de Señoría y Privilegio, y preeminencia de Grande, como cabeza y metrópoli de la Provincia de Venezuela, por petición de Simón Bolívar el sexto ascendiente de nuestro Libertador. El Escudo de Armas consiste en: un león pardo rampante, en un campo de plata, que tiene entre sus brazos una venera de oro con la cruz de Santiago, y por timbre una corona de oro con cinco puntas,todo exornado con trofeos de guerra. Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas,  llevar una orla con la siguiente inscripción: "Ave María Santísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural."
Posterior tenemos el Escudo en la Pre-independencia, que fue el que trajo Francisco de Miranda en su expedición de 1806. Enel año de 1811, en lugar de los trofeos, circunda las armas la orla: "Confederación de Venezuela, 19 de abril de 1810

Los Escudos en la Gesta Independentista
Su nombre oficial fue: «Escudo de las Armas de la república de Venezuela» constituye uno de los símbolos patrios. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República(1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que pudo crearlo. El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la independencia; pues figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811. También encabezó un impreso que contenía una declaraciónhecha el 1 de julio de 1811 por la sección legislativa de Caracas.

Un pequeño círculo es el centro de escudo, dentro del cual aparecen las cifras «19», recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosísimos rayos de longitudes desiguales, aunque los más largos tienen todos la misma; el conjunto representa un sol, cuyo centro es el número 19.Alrededor de ese centro, a distancias iguales, hay 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta o filacteria en la cual se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podría traducirse así: «La luz concentrada es más brillante».
No se descarta la posibilidad que este escudo haya sido el utilizado por el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS