Los libros de texto

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO
En febrero 12 de 1959 el presidente López Mateos aprobó la autorización de editar y distribuir por cuenta de la federalización los libros de texto gratuito.
Desde 1994se hablaba de una educación primaria gratuita y obligatoria pero se le exigía los escolares que comprasen los libros a precios muy elevados; ahora quien redactaría esos nuevos textos?... Losescritores no descenderían de las alturas de su Parnaso para contar a los niños la historia de México y su geografía. Algunos pacieron estar de acuerdo aunque no muy convencidos, quien se interesó por estaempresa fue Martín Luis Guzmán.
Sin demora hizo las investigaciones necesarias y el texto que se presentó al Lic. López Mateos apreciaba mucho a Martín Luis Guzmán, conocía sus meritos y lo admirabapero lo dudaba porque era un personaje muy combatido y pedía que sugirieran otro candidato.
La contestación fue negativa. A su juicio. Guzmán sabría hacer respetar el ideal mayor de sus vida publica;el liberalismo. Inteligente, activo, extraordinario prosista y esplendido ejecutor, administraría muy bien una comisión difícil establecer y mas difícil de dirigir.
El presidente aceptó la respuestay autorizó ofrecer el cargo autor de el Águila y la Serpiente.
El presidente no se había equivocada al preveer que la reacción acusaría al gobierno de “partidismo” por el nombramiento de Martín LuisGuzmán, este programa pareció sospechoso a muchos.
Las escuelas clandestinas declararon un clandestino boicot contra los libros de la Secretaria. Ciertos sectores consideraron propicio el momentopara que los “padres de familia manifestaron su indignación”. Lo que se buscaba, en el fondo, era debilitar al gobernador don Eduardo Livas. El debate demostró hasta que punto las mas enconadas diatribasprocedían, precisamente, de quienes ni siquiera se habían tomado el trabajo de leer lo que censuraba.
Durante el viaje que hizo a León el presidente se vio asediado por niños que obedecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros De Texto
  • Libros De Textos
  • los libros de texto
  • El Texto Libre
  • Libros de texto
  • texto libre
  • El texto libre
  • texto libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS