Trabajo de nomina contabilidad para abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMINA
CONTABILIDAD FINANCIERA
WILLIAM ENRIQUE MONTERO RODELO JORGE ARMANDO BOHORQUEZ DILSON PEREZ JUVENAL CONTRERAS MADERA NESTOR RODRIGUEZ

DR. GASPAR PALACIOS DOCENTE

CONTABILIDAD FINANCIERA
IX SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. 25 NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Elobjetivo principal de la labor de preparación de la nomina es el calcular el importe de los sueldos o salarios devengados por el personal y pagar prontamente dichos importes. Clasificar correctamente los pagos efectuados al personal y cargar estos importes a la cuenta de gastos correspondientes.

CONTABILIDAD FINANCIERA - NOMINA
CONCEPTO Es un documento que sirve como soporte legal para relacionartodos los pagos y deducciones que se hacen a los trabajadores, la nomina puede liquidarse semanal, quincenal o mensualmente dependiendo de las políticas internas de cada empresa. La nomina a su vez, debe ser un documento totalmente claro y explicito y cada trabajador tiene derecho a conocer todas las variables que influyeron para su liquidación y el porqué del valor que recibe, por ello es muyimportante dejar escrito al final de la nomina toda observación que se considere necesaria.

DESCRIPCION PRINCIPAL DE LA NOMINA El esquema estándar de toda nomina es como sigue, sin embargo se debe recordar que las nominas varían de una empresa a otra de acuerdo a sus necesidades. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Nombre de la empresa. Tipo de nomina (Semanal, Quincenal, Mensual). Periodo de pago.Departamento o sección. Nombre y apellido del trabajador. Documento de identificación. Cargo. Salario básico (según pactado en el contrato de trabajo). Días laborados. Auxilio de transporte.

11.

Otros valores devengados (Comisiones, bonificaciones, horas extras diurnas, nocturnas, recargos nocturnos, etc.). Total devengados (es la sumatoria del valor de los días laborados, valor auxilio detransporte, comisiones, bonificaciones). Salud (4% sobre el total devengado sin incluir el auxilio de transporte). Pensión (3.875% sobre el total devengado sin incluir el auxilio de transporte). Fondo de Solidaridad (1% sobre el total devengado de aquellos trabajadores de devengan mas de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes). Otras deducciones (cooperativas de trabajo, sindicatos, préstamos afondo de empleados, ahorro, etc.). Para este tipo de deducciones se debe tener autorización escrita del trabajador de lo contrario no es legal, para el caso de los embargos judiciales y civiles solo basta la notificación escrita del juez. Neto a pagar: resulta de la diferencia entre el total devengado y el total deducido. Firmas: es relevante que cada trabajador firme al momento de recibir supago como constancia de recibido y conforme con la información allí depositada. APROPIACIONES DE LA NOMINA

12.

13. 14.

15.

16.

17.

18.

Una vez liquidada la nomina el responsable de ello debe efectuar las operaciones respectivas ya que de la liquidación se toma la base para su calculo como sigue.

APORTES PARAFISCALES: Todo empleador de carácter permanente (incluidas todas lasentidades del nivel oficial) que tengan trabajadores a su servicio esta obligado a efectuar aportes

parafiscales del 9 % de su nomina mensual de salarios, con destino al SENA, ICBF y caja de Compensación Familiar. Este aporte se realiza por intermedio de la caja de compensaciones a que este afiliado el empleador. En el caso de la nación en todos sus órdenes, los aportes al SENA se distribuyenentre esa entidad, la ESAP y las escuelas industriales e institutos técnicos de carácter nacional o territorial. No son considerados como verdaderos impuestos pero son cargas económicas que todo empleador esta obligado a realizar, esto son:

SEGURIDAD SOCIAL:

1. SALUD:



12 %

 4 % Trabajadores  8 % Empleador

Los objetivos del sistema general de seguridad social en salud son...
tracking img