LA ESTRUCTURA BIO-PSICO-SOCIAL DEL SER HUMANO

Nohemy B. De Infante [1]
Wilson Ruiz Cano [2]

La salud como una situación que experimentan de diversas formas los hombres como un fenómenoexistencial y social de los procesos de vida humana, que está signada por el carácter que asumen las relaciones sociales, en un momento determinado, no es un objeto de estudio exclusivo de la medicina. Lasalud también es estudiada desde la perspectiva de ciencias tales como la Sociología, la Psicología, la Antropología y la Economía. Por ello no es extraño la difusión que en los últimos tiempos, hantenido los estudios sobre la salud, realizados desde el campo de las ciencias sociales. Estudios que han permitido establecer relaciones causales en los problemas de la salud, que van más allá de lasdeterminaciones biológicas presentes en las investigaciones tradicionales, ya que generalmente, tienen como supuesto teórico una concepción amplia del hombre, que permite un examen de las estructuraspsíquicas y sociales, configuradas en la vida individual. Esta mayor amplitud en la visión de la salud, como producto de los estudios realizados desde la perspectiva de las ciencias sociales, se haconvertido en el camino que posibilita los intentos de totalizar la vida del hombre, la salud y sus fenómenos adyacentes, en cuanto ya no se observan los problemas de la salud desde un enfoqueexclusivamente biológico, en el cual el hombre aparece como un ser eminentemente biológico, que se enferma fundamentalmente por trastornos que sufre individualmente, debido a disfunciones de origen orgánico. Desdelas ciencias sociales se reivindica la visión del hombre como un todo, es decir, como una unidad en la cual no existen separaciones entre lo psíquico, lo biológico y lo social, pues lo que existe esuna unidad estructurada, en la que se presenta un proceso contradictorio, en cuyo movimiento aparecen unos "efectos" que son las manifestaciones vitales de un individuo en particular, que debe ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La estructura biopsicosocial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Biopsicosocial/1122435.html

MLA

"La estructura biopsicosocial" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Biopsicosocial/1122435.html>.

MLA 7

"La estructura biopsicosocial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Biopsicosocial/1122435.html>.

CHICAGO

"La estructura biopsicosocial." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Biopsicosocial/1122435.html.