Los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lípidos son moléculas orgánicas que están presentes en el cuerpo humano y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Los lípidos son las grasas y los hay de distintos tipos. El colesterol por ejemplo, es un tipo de lípido.
Los lípidos pueden ser causa de problemas como el sobrepeso, ya que a veces ingerimos alimentos con muchos ácidos grasos y grasas en general. Pero debemossaber cuál es la función de los lípidos en nuestro cuerpo y no hay que dejar de consumir grasas ni aceites ya que son una parte importante de una buena nutrición y no pueden faltar en una alimentación saludable

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
1.
2. Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
3. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
4. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan lasreacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
5. Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Clasificación bioquímica
Los lípidos son un grupo muy heterogéneoque usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
Lípidos saponificables
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperaturaambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Fosfolípidos

Lasnecesidades calóricas no son las mismas para todo el mundo, sino que varían de unas personas a otras en función de algunos parámetros, como son:
- la edad
- el sexo
- el nivel de actividad física
Para ayudarte ha calcular tu gusto metabólico deberás:
1. Calcula el gasto de tu metabolismo basal.
El gasto metabólico son las calorías que tu cuerpo consume en reposo.

Los lipidos o comunmentellamados grasas tienen como ventaja al consumirlos que nos aporta caloria o bien energia que la necesitamos para realizar las diversas actividades durante el dia.
desventaja:cuando consumimos lipidos o grasas en exceso y no la quemamos (por ejemplo atraves de ejercicios fisicos)aumenta nuestra masa corporal yse pone en peligro la salud,en caso de llegar a la obesidad.Con esto no quiero decir que no sepueda consumir lipidos;sino que se debe hacer de manera moderada.
Hay diversos videos educativos que se re fieren a la alimentación;donde explica que esta bien y que esta mal.Te lo recomiendo.Algunos incluso se bajan por internet
Los lípidos  son presentados en varias formas como lo son líquidos lo cuales son los aceites vegetales de cocina y en los pescados y los ácidos grasos saturados comolo es la manteca, grasa, piel de pollo, chocolate, carnes, lácteos y coco.
 Hay grasos insaturados que presentan  protección contra la ateroesclerosis (conocida como arteriosclerosis) y el envejecimiento de la piel, estos  son los aceites de girasol, soja, avena, maíz. Al poner en contacto al calor estos aceites se pueden convertir en aceite saturado, el cual, en exceso es muy malo para la...
tracking img