Los lisosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LISOSOMAS
El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolíticas que permiten la digestión intracelular de macromoléculas. Son organelas esféricas u ovalados que se localizanen el citosol, de tamaño relativamente grande, los lisosomas son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi. Se encuentran en todas las célulasanimales.
Tipos de Lisosomas
Lisosomas Primarios

Los lisosomas primarios son orgánulos derivados del sistema de endomembranas. Cada lisosoma primario es una vesícula que brota del aparato deGolgi, con un contenido de enzimas hidrolíticas sintetizadas en el RER en el aparato de Golgi por transporte vesicular sufren una glicosilación terminal de la cual resultan con cadenas glucídicas ricasen manosa-6-fosfato (manosa-6-P).
Lisosomas Secundarios

Los lisosomas secundarios tienen materiales en vías de digestión, además de enzimas. Son de mayor tamaño y contenido heterogéneo. Lasenzimas lisosomales están latentes, sólo se activan por rotura de su membrana, así tendrían un sustrato sobre el que actuar.
Fagolisosomas. Se originan de la fusión del lisosoma primario con una vesículaprocedente de la fagocitosis, denominada fagosoma.
Endosomas tardíos. Surgen al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos.
Autofagolisosomas. Es elproducto de la fusión entre un lisosoma primario y una vacuola autofágica o autofagosoma.
Funciones lisosomales:
Los lisosomas participan en la muerte celular. Contribuyen a la desintegración decélulas de desecho. Queda entonces un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva.
No participan en el desarrollo embrionario, pero si intervienen en el proceso de diferenciación de órganos durantela ontogenia (por ejemplo, desaparición de la cola del embrión).
Intervienen en la digestión de las sustancias ingeridas por endocitosis. Éstas vacían su contenido en endosomas, y la fusión de un...
tracking img