Los llanos, introducción.

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
I. Región Político-Administrativa
Las Regiones politico administrativa deVenezuela, Venezuela se Subdivide en regiones, según el decreto promulgado en 1980, en donde enfatiza la importancia de la regionalización y participación de las comunidades, tomando en cuenta los rasgos característicos de cada estado para así formar las 9 regiones político administrativas existentes; Región Capital, RegiónCentral, Región de los llanos, Región Centro occidental, Región Zuliana, Región de los Andes, Región Nor-oriental, Región de Guayana, la región insular. las cuales están a cargo de diferentes institutos de planificación distribuidos en cada región en especifico.

II. Organismos que Promueven el Desarrollo de las Regiones Político Administrativa
Según el decreto de regionalización las regionespolítico administrativas se rigen por organismos encargados de planificar la distribución de los espacios geográficos, además de elaboración de planes y estrategias dirigidas al desarrollo de cada región, esto en conjunto con el organismo principal CORDIPLAN Dirección General de Coordinación y Planificación, que es la encargada de los planes a nivel nacional. entre los entes regionales encargadode dicho proceso se encuentran los siguientes:
 ORCOPLAN: Oficina de Coordinación y Planificación del Desarrollo, esto en la región Capital, en donde se encarga de la organización, planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región.
 CORPOCENTRO: Corporación del Centro, Es el encargado en Planificar para la región Central.
 CORPOLLANOS :Corporación de los llanos, abarca los planes de desarrollo en la región de los llanos.

 FUDECO: Fundación para el Desarrollo de la región Centro-Occidental, su objetivo impulsa, coordina, y estudia planes de inversión en los diferentes sectores económicos a nivel regional.

 CORPOOCCIDENTE: corporación Centro Occidental, promueve el desarrollo económico armónico de los diferentes estados queconforman la región centro occidental.

 CONZUPLAN: Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, además facilita, ejecuta, planifica, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia.

 CORPOZULIA: Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana , promueve el desarrollo armónico enlas actividades económicas, además de ajustar los planes de desarrollo regional a los propuestos a nivel Nacional.

 CORPOANDES: Corporación de los Andes, su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel Nacional.

 CORPORIENTE: Corporación de desarrollo de la región Nor oriental, suscita eldesarrollo integral y armónico de la región en conformidad con lo lineamientos establecidos por el ejecutivo Nacional.
 C.V.G: Corporación Venezolana de Guayana, estudia, promueve, y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní , además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional.

 FONDENE: Fundación parael Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales, además del desarrollo armónico de la región insular, deacuerdo a los planes establecidos para la Nación.
III. Regiones Político-Administrativas
* Región Central: Limita al "Norte con el Mar caribe y la región Central, al Sur conla región de los llanos y los Andes, al Este con la región de los llanos y región Capital, y al Oeste con la Región Centro Occidental". Según Ponce 1.998
Esta región esta integrada por los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes.
* Rasgos Fisico: En esta región sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llano en llamas introduccion
  • Llano en llamas introduccion
  • Los Llanos
  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS