Los llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de los Llanos
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería,especialmente el vacuno, porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedarprácticamente abandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una regiónnetamente rural y poco poblada
Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de cursofrecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas parael cultivo.
El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, SantoDomingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce delOrinoco desde el norte.

Región de Venezuela

Mapa


Datos generales
País
Venezuela

Mayor ciudad Barinas

Fundación 1969
Población
Idioma
Castellano y lenguas autóctonas.Población
1.108.476 habitantes
Geografía
Superficie total
142.900 km²
Límites
Norte: Región Capital, Región Central
Sur: Colombia
Occidente: Región Los Andes, Region Sur Occidental
Oriente: RegiónNor-Oriental, Región Guayana

Estado Barinas
Aunque la mitad de esta entidad federal geograficamente le pertenece a la Región de Los Andes, la otra mitad posee un relieve plano caracteristico de...
tracking img