los locos

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Leopoldo Zea
Propuestas para la construcción de un futuro igualmente deseable para todos
Resumen
El pensamiento de Leopoldo Zea comienza a tomar cuerpo a partir de la década de 1940 y forma parte de un legado representativo para la filosofía latinoamericana y, más específicamente, para la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Las reflexiones que volcó en sus libros, y que expuso en foros dediscusión que recorrieron el mundo, estuvieron siempre empeñadas en desentrañar el sentido de nuestra historia, con el fin de esclarecer y organizar los saberes y las prácticas de nuestra vida espiritual. Ello, sin perder de vista la necesidad de buscar todos aquellos modos que permitan articular nuestra cultura y nuestra historia con la cultura y la historia  universales. Además, su vasta obracontiene importantes aportes que nutren el legado de una tradición siempre orientada a reforzar la afirmación de los ideales de libertad, la autonomía de los pueblos, la integración y, fundamentalmente, la  prospectiva de "imaginar sociedades del futuro igualmente deseables para unos y para otros", tal como lo enuncia Don Leopoldo.
NUEVO HUMANISMO
El origen y la propuesta del quehacer filosóficode Leopoldo Zea giran en torno a la preocupación sobre el ser y destino del hombre. Toda su filosofía puede sintetizarse como discurso antropológico, y por sus propósitos deconstructivos del pensamiento occidental identifica la existencia de: “Dos ideas sobre el hombre... El occidental ha hecho de su propia humanidad el índice negativo de la humanidad de los otros hombres. Los otros hombres, porel contrario, no aceptan esta idea y proclaman la propia, aquella en que se destaca el in humanismo de la filosofía occidental y el acendrado humanismo de una filosofía que concede humanidad a todos los hombres, incluyendo a los deshumanizados occidentales. Dos ideas del hombre que han propugnado y pugnan por prevalecer... (L. Zea, La filosofía americana como filosofía sin más, p. 137)
De modo quesu pensamiento liberador evidencia los límites antropológicos de la filosofía occidental y propugna un nuevo humanismo sustentado en el interés de revelar el significado mismo de la palabra hombre, el cual sólo resulta comprensible si se relaciona con una situación determinada, dentro de contextos sociales específicos.
Con base en la ubicación socio histórica y cultural del hombre, Leopoldo Zeapatentizó tanto la identidad igualitaria en sus diferencias especificas que expuso en los términos siguientes “Todos los hombres son iguales entre sí por ser todos y cada uno de ellos peculiares, esto es, por ser individuos, personas, y que, no por serlo, están desligados de las expresiones propias de los humanos. ‘Existo, luego soy’ es la conciencia de esta existencia, el punto de partida de lamás original, pero al mismo tiempo, más concreta afirmación de la existencia” (L. Zea, Filosofar a la altura del hombre, p. 376). Es la esencia misma del hombre, la que le da identidad en tanto ésta la define como la vivencia personal que revela, expresa y constituye.
Sobre la base del reconocimiento de la igualdad de los hombres en sus diferencias, la extiende a los pueblos, atribuyendo elestablecimiento de relaciones interculturales para concretar los principios del nuevo humanismo, verdaderamente universal, el cual debe considerarse síntesis y aspiración final de su filosofía, que identifico como la tercera fase de su evolución intelectual, al insistir en la posibilidad y necesidad de un nuevo proyecto societario, el humanista, único modo de acabar con las situaciones de dependenciapolítica, económica, social, cultural, etc., el cual advendrá como consecuencia de la necesidad de transformar la conciencia del hombre.

Arturo A Roig

La filosofía latinoamericana como filosofía auroral

Resumen

La filosofía latinoamericana es presentada por el filósofo argentino Arturo Roig como una filosofía de la mañana, en contrapunto con una filosofía vespertina que supone todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS