Los límites del crecimiento

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
El Club de Roma

En 1968, Forrester se reúne en Roma con otras 34 personalidades, entre científicos, investigadores, economistas, políticos, etc. para hablar del impacto del hombre sobre el planeta. Crean un grupo al que denominan Club de Roma, aunque no se formaliza su creación hasta el año 1970. Este club tiene por objetivo el estudio y análisis de los grandes procesos y fenómenos que atañena la humanidad para su desarrollo equilibrado y su supervivencia, así como la divulgación y promoción de la concienciación sobre los grandes temas y retos a los que se ha de enfrentar la humanidad para lograr los anteriores objetivos. En aquel entonces reinaba una inquietud creciente en torno al fenómeno de la creciente superpoblación o al consumo exponencialmente creciente de recursos finitos yno renovables.

Se encargó un estudio al mencionado MIT System Dynamics Group, al frente del cual estaban Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows. El informe de dicho estudio se llamó "Los Límites Del Crecimiento" y fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo de 1973. Con este último evento, el informe y el Club de Roma cobraron más protagonismo, si cabe, en elincipiente ecologismo. A partir de ese momento surgieron y se pusieron los cimientos para la aparición de movimientos y corrientes como la ecología política, el ambientalismo (capitalismo con sensibilidad medioambiental), la Economía Ecológica y la Termoeconomía.

"Los Límites Del Crecimiento"

El citado trabajo "The Limits To Growth" ("Los Límites Del Crecimiento") [Meadows, Randers, Meadows,1972] mostraba datos y resultados de simulaciones efectuadas por ordenador de un modelo denominado World3. En este modelo se incorporaron nuevos aspectos no tenidos en cuenta en el anterior desarrollo de Forrester, el World2. En estos esquemas de simulación se analizaron principalmente cinco subsistemas, con multitud de variables (tanto de flujo como de nivel). Dichos subsistemas eran: lapoblación, los recursos no renovables, la producción industrial, la producción agroalimentaria y la polución. Las simulaciones se hicieron sobre un período de 100 años a partir de entonces (o sea, hasta el 2075 aprox.) y en casi todas las ejecuciones del modelo el resultado es un crecimiento poblacional y una extralimitación en el uso de los recursos y su progresivo agotamiento, seguido por el colapso delas estructuras de producción agrícola e industrial y finalmente por un descenso brusco de la población.

En lo que se denomina Análisis de Sensibilidad, en las diversas modificaciones de parámetros clave se consigue variar únicamente la amplitud del crecimiento y de su posterior declive. Lo cierto es que con ese modelo, sólo bajo unas restricciones muy fuertes (y en ese momento imposibles dehacer cumplir, como drásticas caídas en las tasas de fertilidad del Tercer Mundo o draconianas reducciones en el ritmo de consumo de recursos en las sociedades de los países ricos) se conseguía un escenario bastante estable y sin sobresaltos. La conclusión de dicho informe es que "en un planeta limitado no es posible un continuo crecimiento económico" si todo continúa según las proyecciones mostradasen el mismo. Estos límites pueden ser de dos tipos: de recursos naturales y de la capacidad de la Tierra para absorber la polución y regenerarse sin mermar la capacidad de hacerlo con el tiempo.

"Más Allá De Los Límites"

El "Los Límites Del Crecimiento" se actualizó 20 años después, en 1992, con una versión titulada "Beyond The Limits" ("Más Allá De Los Límites") [Meadows, Meadows, Randers,1972], en donde se exponían los resultados de la simulación del modelo World3/91, basado en el anterior, pero reajustado y revisado. En este trabajo se presentan hasta 13 futuros escenarios en los que se nos muestra que sólo podemos evitar el colapso eliminando el crecimiento exponencial en la población y en la producción industrial: Si el mundo situase a partir de ese año 1992 la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Limites Del Crecimiento
  • Limites Del Crecimiento
  • Limitantes Del Crecimiento Economico
  • Análisis De Libro Limites Del Crecimiento
  • Limites De Crecimiento Y Cambio Climatico
  • Los limites del crecimiento exponencial
  • Los límites del crecimiento 30 años después
  • Los límites de crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS