Los Métodos Atómicos.

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
’Los modelos atómicos’’

A lo largo de la historia se han propuesto varios modelos sobre la estructura interna de los átomos para explicar las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Las características de algunos de los modelos más importantes que han sido desarrollados se describen a continuación:

 Modelo Atómico de John Dalton.

El modelo atómico de Dalton surgido en elcontexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson. El modelo permitió explicar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones múltiples), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o máscompuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros.
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de losdiferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementosdistintos.


 Modelo Atómico de J.J Thomson.

El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón. En 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo estácompuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas o de conchas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.

El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida del estudio de los rayos catódicos a lo largo de lasegunda mitad del siglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo deDalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos.
Si bien el modelo de Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la química y los rayos catódicos, hacía predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimentode Rutherford, que sugería que la carga positiva estaba concentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se conoció como núcleo atómico. El modelo siguiente fue el modelo atómico de Rutherford.

 Modelo Atómico de Rutherford.
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físicobritánico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo atomico
  • METODOS ATOMICOS
  • Método científico Bomba atómica
  • Metodo de separacion de fases y modelo atomico
  • Determinación De Plomo Por El Método De Absorción Atómica
  • Metodos atomicos
  • Estados de la materia, metodos de separacion de mezclas, modelos atomicos.
  • Metodo atomico de thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS