los macheteros beni bolivia

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Los Macheteros
Los Macheteros, es quizá la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial, y representa la resurrección de Jesucristo y su ascención a los cielos, perodesde una interpretación estrictamente nativa.
Los Macheteros es una danza guerrera típica del oriente de Bolivia. Los rostros solemnes de los bailarines todos varones de diferentes edades, se muevenal ritmo del tamborcillo tan característico en la música de raíces coloniales. La danza también tiene ese origen y es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos,desde la interpretación nativa.
En toda la cultura Ignaciana hay una evidencia la antigua influencia de religiosidad ingénita, tomando en cuenta que sus costumbres se desarrollan en base a lareligión, y mucho tuvo que ver la influencia de las misiones Jesuitas.
Vestimenta: Estos visten con plumajes brillantes de color rojo, azul y amarillo, llevan pañuelos grandes sobre los nombres de un solocolor, muchas veces azul o celeste. Y visten con túnicas largas (Camijetas) hechas de algodón hilado por las mujeres ignacianas.
Danza: Los Macheteros bailarines interpretan una danza mística guerrera,cuyo nombre deriva de los “machetes” de madera.
Su danza es de forma marcial en dos filas, y llevan un machete (el tontochi) de madera en la mano derecha, bailan con el acompañamiento de los músicosal son de una tonada de machetero con la flauta, tambor y zancuti, más la tonada de ellos.
Se produce con tres instrumentos tocados por dos músicos, uno de ellos interpreta una Ocarina (chuyu'i),alternando con una quena de un tono (cáyuré), mientras el otro músico toca una quena de tres tonos (jeruré).
Esta danza la bailan con preferencia en la fiesta Patronal del 31 de julio, por ser lafiesta más importante para los ignacianos. Su vestimenta y danza dan impresión de origen precolombino.
Los instrumentos típicos de los macheteros son: El Chuyu'i de arcilla, el Cayuré de una tacuarilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de Beni bolivia
  • Beni Bolivia
  • Mortalidad Materna En Beni, Bolivia
  • Turismo en beni bolivia
  • Reseña Historica Del Guayaramerin Beni Bolivia
  • Centro Artesanal De Huacaraje, Beni Bolivia
  • beni
  • Reseña Historica Del Municipo De San Joaquin Beni Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS