Los maestros o filósofos de la sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Maestros o Filósofos de la Sospecha
Los maestros o filósofos de la sospecha son 3:
- Karl Marx
- Sigmund Freud
- Friedrich Nietzsche
Se relaciona a los trespensadores del siglo XIX con la crítica al racionalismo dominante en el pensamiento y en general a toda la civilización occidental, por cuanto ven la razón como una simplejustificación de pulsiones más profundas: el materialismo económico (Marx), la voluntad de poder (Nietzsche) o el inconsciente dinámico (Freud), expresado en el deseo sexual, lafrustración y la agresividad.
Los tres coinciden en un ateísmo que niega la existencia de Dios, los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desdediferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos,según Freud por la represión del inconsciente y según Nietzsche por el resentimiento del débil.
Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que hayadesenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por laconciencia y la aceptación del principio de realidad.
Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad, pero también la búsquedade una utopía. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente, si bien, simultáneamente, construyen una teleología.Los maestros o filósofos de la sospecha

Karl Marx (1818-1883) Friedrich Nietzsche (1844- 1900) Sigmund Freud (1856-1939)
tracking img