Los Maka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura.

Escuela Básica Nº 435 San Blas.

Tema: Parcialidad Maka

Integrantes:
*Darío Mendieta
*Carlos Romero
*Verónica Vera
*Gabriela Arce

Profesora: Rocio Gauto

Turno: Mañana

Año: 2012

Introducción.
Presentamos este trabajo, con el fin de informar a nuestros compañeros sobre los indígenas que abarcan en el Paraguay, LosMaká es un grupo de indígenas que existen. Observaremos también su forma de vida, sus tradiciones, sus organizaciones, su ubicación, etc.
"A través de este Documental, les presentamos a los Maká, uno de los 17 grupos de indígenas existente aún aquí en Paraguay. Ellos conforman uno de los más organizados de todo el grupo. Aquì veràn la forma de vida, cómo y de qué manera sobrellevan la dura luchapor la supervivencia, que no es tan romàntica como lo que solemos observar en las pelìculas del lejano Oeste." Les mostramos cómo realizan sus artesanìas, las formas de ofrecerlas en Asunciòn, una manera de sobrevivir y tambièn el estilo de vida que llevan en las comunidades de Mariano Roque Alonso y Chaco'ì. Asì mismo el festejo del cumpleaños del cacique, las danzas tradicionales, sus comidas,los niños y mucho màs.

Desarrollo Del Tema.
Lugares que habitan: A causa de las inundaciones, la colonia Bartolomé de las casas fue abandonada y la comunidad fue trasladada en su mayoría en 1985 a la Colonia Indígena Maká en la localidad de Mariano Roque Alonso en las proximidades del puente Remanso.
En la antigua colonia quedó la tumba del general Belaieff y de vez en cuando algunas pocasfamilias que recorren por algún tiempo el lugar.
Otro asentamiento Maká queda sobre la ruta hacia Puerto Falcón; los Maká llaman a ese lugar qemkuket, porque abunda el qemuk, guaho planta acuática (Thalía geniculata) y a sus habitantes se les llama qemkuketleylets (A. Gerzenstein).
En el antiguo hábitat chaqueño prácticamente no existen más los Maká; solo en la zona Cuatro Vientos permanecentemporalmente unas familias de la etnia junto con los indígenas Lengua, Toba y Nivaclé. Los Maká son conocidos por los pobladores urbanos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades del interior porque venden artesanías por las calles; artesanía no siempre realizada por ellos mismos, sino también comprada a otros indígenas y adaptada para las exigencias del mercado turístico.
Vellard,en 1933 afirma que el grupo asentado en Nanawa y el otro de Laguna Guazú sumaban más de 800 personas. Juan Belaieff sostenía que aproximadamente eran 1.000 personas. En el censo de 1981 de la cifra de 608 habitantes de la etnia, estimando su total de 640. El censo de 1992 habla de 1.061 personas. La estimación del FEPI en 1995 da 845 personas. En el año 2000 estimamos la población de 1.120personas.

VIDA FAMILIAR, ECONOMÍA, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN:
Presentamos a continuación un resumen etnográfico de las principales características de la etnia, tal como fuera descrito por H. Schindler (2).
Los hombres pertenecen a los indios más grandes del Chaco; estaturas de 1,80 metros no son raras. Los rasgos faciales de los Maká deben asemejarse a los de los europeos, ya que frecuentemente sondescritos como bonitos. Su piel es más oscura que la de sus tribus vecinas.
Los Maká causan la mejor impresión a todos los visitantes. Su comportamiento está lleno de respeto para con ellos mismos y son disciplinados; aprecian mucho la alegría y gustosamente se prestan a bromas.
Hoy en día los Maká se visten como los criollos. El ropaje original, tanto para hombres como para mujeres, consiste en untrozo de cuero de ciervo, que es atado a la cintura y llega hasta bajo las rodillas. Los hombres también usan un reemplazo una ancha faja de tela hilada. Contra fríos más recios, los Maká se protegen con una capa adicional.
En cuanto a joyas, estos indígenas aprecian fajas de diversos tamaños, bordadas con trozos de huesos y caracolas, semillas, y hoy en día naturalmente también con perlas...
tracking img