Los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractores que influyen en la contaminaicon de manglares
Situación mundial
Los humedales costeros son agrupaciones numerosas de comunidades inundables que comprenden áreas de marisma, selvas, palmares, pantano, manglares, entre otros, ya sea natural o artificial, permanentemente o temporal, con agua estancada o corriente salobre (Sanjurjoet al ; 2005) ; la distribución de los diferentes tipos dehumedales costeros, las diferentes especies que los componen así como su grado de desarrollo están condicionados, en gran medida por el hidroperiódo y la salinidad del agua intersticial (Flores et al; 2007).
Como ya hemos mencionado anteriormente los manglares, son considerados humedales costeros debido a que se localizan en la banda tropical y subtropical (Yáñez et al; 1999), lo que lespermite poseer características que lo ubican dentro de este rubro.
El término mangle deriva de un vocablo guaraní el cual significa árbol torcido.
Los manglares corresponden a la vegetación arbórea de la zona de marea que corresponden al ecotono entre los ambientes marino y terrestre; pueden crecer a diferentes salinidades por ejemplo:
- De 0ups (dulceacuícolas) hasta hipersalinas (más de 40ups yhasta 90 ups), alcanzando su máximo desarrollo en condiciones salobres (Agraz; 2006).
De este tipo de plantas halófitas se conocen 69 especies, y son de gran importan debido a que tienen la particularidad de brindar una gran variedad de servicios, usos, y de valor para la flora y fauna silvestre así como para el mantenimiento de sistemas y procesos naturales; por ejemplo:
- Se les considerazonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos juveniles y alevines, esto los convierte en uno de los principales componentes para la industria pesquera. Es de suma importancia destacar que el 90% de la pesca mundial se efectúa en la región costera y el 70% de esta pesca se ve constituida por organismos que dependen del ecosistema lagunar-estuarino en algún período de su vida (Agraz etal; 2006).
- Poseen un alto valor estético y recreativo, lo que los convierte en zonas idóneas para el ecoturismo.
- Actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.
- Son fuente de energía, proporcionan materias para tinción detelas y curtido de pieles, así como desinfectantes y astringentes.
- Son de gran importancia en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros servicios.
Según la FAO (2005), el planeta ha perdido alrededor de 3,6 millones de hectáreas de manglares desde1980, lo que equivale a una pérdida alarmante del 20 por ciento del área total, todo esto debido al mal manejo éstos, un ejemplo claro lo encontramos en Perú donde:
"En los últimos 10 años, las hectáreas de mangle se han reducido de 8.000 a 4.500. Evidentemente en la depredación estarían comprometidas algunas langostineras, por eso no debemos permitir que continúen operando impunemente. Ello nosolo pone en peligro la sostenibilidad de los manglares sino también la presencia de conchas y cangrejos en la zona, los cuales se reproducen gracias a las plantaciones de este árbol semiacuático".

Situación nacional
México por su parte es un país rico en biodiversidad, y este ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los países megadiversos gracias a la gran cantidad de especies que sealbergan en él, junto con Brasil, indonesia y Colombia .
Los manglares en México se distribuyen al interior de lagunas costeras del Golfo de México y del Océano Pacífico, según la CONABIO (2007), actualmente existen 655,667 hectáreas de manglar; la cuales están comprendidas por cuatro especies de manglar: Rhizophora mangle (mangle rojo), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Avicennia germinans...
tracking img