Los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANGLARES. UN ECOSISTEMA EN PELIGRO.

Índice.
1. Introducción.
2. Definición de manglar.
3. Características del manglar.
4. Clases de manglar.
5. Condiciones de existencia.
6. Biodiversidad.
7. Distribución y extensión.
8. Servicios ambientales y valoración.
9. Peligros y amenazas.
10. Retroceso del manglar.
11. Conclusiones.
12. Bibliografía.1. Introducción.

Los ecosistemas naturales litorales, llamados de interfase terrestre – marítima por suponer una franja de transición e intercambio entre los sistemas terrestres y marinos, han sido tradicionalmente poco valorados. Si ya no eran considerados insalubres y sólo aptos para su drenaje y relleno, apenas servían como puertos pesqueros hasta que el boom del turismo los habilitapara dedicarlos a actividades hoteleras, de restauración, deportivas y de ocio, e incluso de residencia, sea segunda residencia o establecimientos humanos que crecen al olor del empleo y el beneficio. Poderoso caballero es don dinero.
Se han necesitado estudios científicos a la luz de una conciencia más ecológica, global y progresiva (perspectiva holística o total, dicen los geógrafos) paradarnos cuenta de que estos sistemas suponen un tesoro que no podemos perder ni privar de ellos a las futuras generaciones.
A la fragilidad característica de estos sistemas litorales une el manglar una situación muy especial geopolítica al situarse mayoritariamente en países en desarrollo con una concepción privativa y poco avanzada por parte de sus dirigentes (que no de sus comunidades) hacia elsustento de dichos ecosistemas. Las comunidades que tradicionalmente han explotado esas zonas lo venían haciendo en general de modo poco intrusivo consiguiendo una sostenibilidad que ahora cuesta reponer.
La biodiversidad que albergan los confiere un alto valor ecológico por la gran cantidad de organismos que de él dependen o bien utilizan como refugio, fuente de recursos, zona de crianza, etc. Si susmangles pobladores primarios o especies mayores exhiben una pobreza de especies sorprendente, la vida que han atraído detrás – especies menores y asociadas - sorprende aún más por su variedad y riqueza.
Las actuaciones humanas sin un necesario estudio de impacto ambiental resultan necesariamente alteradoras de este frágil equilibrio y por ende perjudiciales en todos los sentidos, pues lariqueza que creemos sacar de ellos redunda en unas pérdidas socio-económicas además de ambientales de difícil evaluación, pero siempre de valor superior al que creemos obtener.
La presión por aumento de población trae asociados un enorme incremento del gasto de agua dulce disponible y la aparición de grandes cantidades de aguas residuales que sin tratamiento específico suponen grave contaminación delmedio además de la ruptura del balance hídrico necesaria para el buen funcionamiento del ecosistema. Si unimos las infraestructuras necesarias para la nueva hornada de pobladores, como las vías de transporte, comunicación, suministro energético y demás necesidades, el cambio de uso del terreno y el deterioro consiguiente pueden hacer retroceder los manglares de forma acelerada.
El aspecto deresponder bien ante los fenómenos de cambio global requilibrando el medio y protegiendo la interfase de forma efectiva los otorga un plus que hace aún más difícil entender la desidia o el desinterés hacia este ecosistema único.
Por fortuna hoy en día disponemos de un caudal de información suficiente como para intentar dar respuesta y solución a los problemas que nuestras actuaciones han provocado y nosólo desacelerar el proceso de desaparición del manglar. La concienciación de población, instituciones y administraciones permiten una coordinación finalística para proteger, cuidar y regenerar el manglar sin renunciar a su utilización controlada como fuente de ingresos gracias a planes de gestión rigurosos y temporalmente amplios que todos, como patrimonio natural que son de la humanidad,...
tracking img