Los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los manglares, ecosistemas clave

* L
os manglares capturan mas carbono que casi cualquier otro tipo de bosque del planeta según un estudio realizado por un grupo de científicos del ServicioForestal de Estados unidos, la Universidad de Helsinki y el centro de Investigación Forestal Internacional.

* L
E
os investigadores examinaron el contenido de carbono de 25 bosques de manglarde Indo-Pacifico y descubrieron que estos bosques guardan hasta de cuatro veces más carbono que otros bosques tropicales. La capacidad de los arboles de mangle para almacenar grandes cantidades decarbono puede deberse, en parte, a los suelos en que crecen, que son muy ricos en materia orgánica. El carbono que se encontró en los sedimentos de los manglares fue un promedio cinco veces mayor que elde los bosques terrestres, tanto templados como tropicales. El complejo sistema de raíces de los manglares, que anclan la planta a los sedimentos, detiene la fuerza de las olas, lo que favorece lasedimentación. La escases de oxigeno reduce la velocidad de descomposición, lo que permite que el carbono se acumulé en el suelo. De hecho, en los manglares mas carbono en el suelo que en lacombinación de biomasa y suelo en los bosques tropicales.
Sta información sugiere que los manglares pueden desempeñar un papel muy importante en el manejo del cambio climático.

E
l carbono y los derivadosde los petróleos contribuyen más que ninguna otra fuente de energía a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmosfera, pero también contribuye a la destrucción de grandes extensionesde bosques de manglares. En fechas resientes, los bosques de manglar han sufrido una rápida deforestación: su superficie ha disminuido entre 30 y 50% en los últimos 50 años. La tala de manglaresgenera el 10% de las emociones de carbono por año a nivel mundial, de acuerdo con el estudio, publicado en abril en la revista Nature Geoscience “cuando hicimos los cálculos, nos sorprendió ver...
tracking img