Jovenes que ni estudian ni trabajan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN “NINIS”
En la actualidad, México es el país que cuenta con el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, por lo regular este fenómeno se genera en las clases medias y altas, pues es un extracto de la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, eltecho, el vestido y hasta el entretenimiento. Según cifras oficiales, el 21% de los jóvenes (como tres millones y medio) están en esta situación y la mayoría de ellos son mujeres de entre 18 a 29 años. José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó:

Debería ser alarmante para cualquier autoridad que de las 6.1millones de mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan, cerca de 50 por ciento se encuentren en condiciones de pobreza extrema. Su única fuente de subsistencia es la familia.

En algunos casos este problema comienza desde el hogar, ya que algunos padres no ponen atención a sus hijos, los abandonan mucho y se encuentran más tiempo fuera de casa. Como bien lo explica Nelly Alarcón:El entorno familiar donde se desarrollan los Ninis de México es de total abandono. Dicha falta de supervisión por parte de sus padres, dice la funcionaria, proviene de la necesidad de que ambos trabajen. Esta situación, aunada a la carencia de recursos para que los hijos puedan seguir su desarrollo escolar promueve que haya gran ociosidad.

Los ninis solo deambulan, viven una especie devida que pareciera cómoda, sin sentido, sin rumbo, sin dirección y lo más triste es que día a día van en aumento. Estos jóvenes abandonan la escuela, se sienten poco valorados y con sentido de culpa por ser unos buenos para nada, como a veces la sociedad los tacha. Algunos pelean con sus padres, se salen a la calle y al hacerse de la calle son presa fácil para caer en la drogadicción, ladelincuencia, el vandalismo, la violencia y peor aún en el narcotráfico, y muchos dicen para que estudio si el narco me da todo. Ante la falta de oportunidades, los jóvenes se ven obligados a conseguir dinero sin importar si la forma es legal o no. El Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subraya:
La falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos y elriesgo que esto implica, toda vez que muchos chicos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente. “si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es aquel que en menos tiempo hace más dinero, estamos equivocándonos, y esto tiene que ver con el crimen organizado y con la búsqueda de salidas falsasque no llevan a ninguna parte”, ha dicho el máximo representante de la UNAM.
Muchos si quisieran estudiar pero a la vez muchos se niegan a hacerlo porque piensan que el estudio no sirve para nada. Algunos observan que sus amigos terminan su carrera y tienen su título, pero terminan trabajando de cualquier cosa o de plano no encuentran trabajo, Héctor Castillo Berthier, coordinador de laUnidad de Estudios de la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM sostuvo “actualmente nada garantiza que un joven que cuenta con preparación académica y título profesional pueda ingresar al trabajo laboral”, por ejemplo los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso determinado se resignan a no estudiar ni trabajar, al igual que los rechazados de algunainstitución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado, en cambio los de la clase social alta deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro ya asegurado. Hay veces los jóvenes abandonan la carrera que están estudiando por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con...
tracking img