Los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
.

El Distrito de Cartagena de Indias se encuentra estratégicamente ubicado sobre Varios cuerpos de agua en los que se desarrollan diversos ecosistemas, entre ellos predomina el ecosistema de manglar, vital para la proteger las Múltiples reproducciones de especies. Sin embargo, y a pesar de la importancia de este ecosistema, a lo largo de su historia,en el territorio donde se encuentra ubicada la ciudad, el ecosistema de manglar ha sido fuertemente utilizado sin tener en cuenta Consideraciones de tipo ambiental y mucho menos la sostenibilidad del mismo.
La Ciénaga de la Virgen es el PULMÓN de Cartagena. Con una extensión de más de 32.000 hectáreas, es sin lugar a dudas uno de los parques naturales mas importantes deColombia. En ella habitan gran variedad de aves como El Martín Pescador, La Garza Blanca, La Garza Nocturna, La Espátula Rosada, Pelícanos, La Garza Azul, El Águila Pescadora, entre muchas otras y una variedad importante de Crustáceos, Moluscos, Colibríes e Iguanas. Compuesta principalmente por los Manglares que son fuente conservadora y creadora de vida. Ecológicamente el manglar desempeña tareasimportantes que permiten el equilibrio natural; controlan las inundaciones, estabilizan el microclima, detienen la erosión, dan estabilidad a la línea costera, retienen los sedimentos y sustancias toxicas purificando el agua que llega al mar y al mismo tiempo cumplen una labor desalinizándola del agua que ingresa a tierra firme.
Estos bosques son la mayor fuente materia orgánica en el mundo y almismo tiempo sirven como cortina rompe vientos y protección contra tormentas. Actúan como criaderos de especies de peces y de mariscos, son habitáculo de gran variedad de aves y otros organismos marinos, funcionan como pulmones del medio ambiente y son muy valiosos como fuente de investigación científica. Diariamente recibe un 60% de los vertimientos de aguas negras de la ciudad, sin tratamientoprevio alguno. Con el crecimiento de la población, hasta un nivel actual de 750.000 habitantes promedio, la capacidad natural de auto-regeneración de la Ciénaga ya no es suficiente para poder absorber las aguas negras vertidas en ella. Como resultado, la calidad actual del agua en la Ciénaga de la Virgen se ha deteriorado hasta niveles preocupantes.

Las problemáticas que presentan en estosmomentos los habitantes del corregimiento de la Boquilla en su parte oeste se en encuentra localizada las ciénaga de la virgen la cual se encuentra afectada por la contaminación ambiental con desechos y excrementos humanas, deforestación, corrientes y estancamientos de aguas privadas y la ausencia o deterioro de zonas verdes.

UBICACIÓN

El área de estudio, la conforma la ciénagade la Virgen ubicada en el corregimiento de la Boquilla esta localizada en sector norte de ciudad de Cartagena a una distancia de 10 a 15 minutos de Cartagena limitada al norte con los moros y manzanillo del mar, al sur con el barrio militar de crespo y el aeropuerto Rafael Núñez , al oriente con la ciénaga de la virgen y al oeste esta bañado con las playas del Caribe

Justificación

Esimportante tener en cuenta que el medio ambiente es un tema sobre el cual se carece de información técnica en la ciudad. Este hecho debe constituirse en una verdadera preocupación para quienes ejercen como autoridades ambientales.

La construcción del anillo vial sobre el costado occidental, en los 80, marcó el inicio del deterioro de la ciénaga, ubicada al suroccidente, sobre el costadooriental de la ciénaga, existe una zona de manglares y zonas pantanosas que cubren un área de 7,5 kilómetros cuadrados.
El desagüe de la ciénaga al mar se producía a través de una boca natural del corregimiento de La Boquilla, pero se cerró.
El corregimiento de la Boquilla utiliza la Ciénaga como fuente de sosténmelo de sus familia con las pesca que esta produce y con recorridos ecológicos que se...
tracking img