Los mapas mentales, una herramienta para el aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAPAS MENTALES, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE

M. HERRERA BALTAZAR
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PRIMARIA Y SECUNDARIA ARTEAGA, MICH.
PALABRAS CLAVES.
Mapa mental, Pensamiento irradiante, Creatividad, Aprendizaje y Estrategia.

Producto de las reflexiones llevadas a cabo a través de la investigación de la propia práctica docente se han implementado en el aula diferentesestrategias de aprendizaje, siendo una de ellas los mapas mentales.
Los mapas mentales permiten al alumno dimensionar de forma visual los elementos que se pretenden analizar de un objeto de estudio en particular, para ello se utiliza el análisis, la síntesis y la creatividad. Esta última muy olvidada en el hecho educativo.
Los colores, las líneas, dibujos, palabras, frases y oraciones, sonelementos que pueden ser presentados en una hoja en blanco y representar el pensamiento irradiante de una persona, donde los dos hemisferios derecho e izquierdo entran en operación para lograr un aprendizaje más significativo.
La forma como se trabajó en el salón de clase, las dificultades encontradas, así como las satisfacciones de ver a los alumnos adquirir una nueva herramienta son elementos presentesen esta experiencia innovadora.
Con esta herramienta los alumnos pueden hacer presentaciones de temas, rescatar información de textos académicos y lo más importante utilizarla como una estrategia de trabajo con sus futuros alumnos de primaria y telesecundaria.

Los mapas mentales, una herramienta para el aprendizaje.

ANTECEDENTES
Hace algunos años se trabajó un proyecto de investigacióncentral denominado “Una propuesta metodológica para analizar su propia práctica educativa los docentes del CREN Primaria de Arteaga, Mich., y derivado de éste trabajé en lo particular: “El diario de grupo, una estrategia para analizar críticamente la propia práctica docente en la asignatura de Español I”
El trabajo tuvo como propósito principal que los alumnos del primer grado grupo “B” de estaInstitución formadora de docentes, aplicaran el diario de grupo en las sesiones de clase de la asignatura de Español I; actividad que sería muy útil en su formación inicial, porque serviría para que fueran aprendiendo a realizar registros etnográficos, habilidad que les permitirá desarrollar la capacidad de describir e interpretar los procesos educativos que se presentan en los salones de clase delas escuelas primarias de práctica.
En él se vio la utilidad de este instrumento para registrar los acontecimientos que se presentan en el aula durante el desarrollo de los contenidos temáticos, las actitudes y conductas asumidas, formas de organización del grupo, en general la vida en el salón de clase; además se analizaron algunos registros etnográficos que reflejan la dinámica de los integrantesdel grupo, sus intereses, gustos y necesidades de aprendizaje, lo que permite planear de forma mas aproximada a la realidad escolar, las secuencias didácticas para desarrollar los contenidos de la asignatura.
Todo lo antes expuesto me permitió reflexionar como maestra sobre la acción de mi propia práctica, para mejorarla y de ser posible transformarla. Así fue como inicié la búsqueda deestrategias innovadoras que permitieran a los alumnos una mejora en su apropiación de conocimiento. Y encontré una, la cual describo a continuación.
INTRODUCCIÓN
Hace unos años tuve un encuentro significativo con alguien que habría de marcarme para siempre, él me mostró otra forma de observar el aprendizaje, los elementos que intervienen, también como el cerebro procesa la información y otras cosasmás. Me refiero a un gran amigo… el libro. ¡Ah, pero no cualquier libro! Es uno en particular se llama “El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan.

Días atrás, no recuerdo con precisión la circunstancia, alguien había hecho referencia al contenido del mismo, así que cuando lo miré en una mesa de venta, parecía que me llamaba para que lo abriera y así lo hice. Al estar hojeándolo, sus páginas...
tracking img