los mapas mentales

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LOS MAPAS MENTALES

Analogías de los mapas mentales
El funcionamiento neuronal del cerebro, en cuanto a que establece múltiples relaciones o asociaciones ramificadas, sirvió para explicar el significado del pensamiento irradiante, donde Buzan lo refiere como a “los procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con el”. El mapa mental pretende reflejargráficamente este movimiento de irradiación del pensamiento a partir de una imagen o palabra central. Representa una realidad multidimensional que comprende espacio, tiempo y color. Trata de potenciar el funcionamiento del cerebro total, que con la estructura neuronal establece un número ilimitado de conexiones entre los estímulos recibidos. De ahí a que utilice la palabra e imagen como fuente deestímulos y de conocimiento, y como una forma de multiplicar el potencial del cerebro.
Tratan de aprovechar las funciones de los dos hemisferios cerebrales interrelacionados, llegando a un equilibrio entre el uso de la imagen y la palabra, como hace la informática, que relaciona entre si palabras e imágenes y trabaja conjuntamente con ambas.

Es el mismo Buzan quien señala que el mapa mental toma elárbol como imagen de su estructura básica:
• El asunto motivo de atención se cristaliza en una imagen central, o bien, el tronco.
• Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
• Las ramas comprenden una imagen o una palabra impresa sobre la línea asociada.
• Las ramas forman una estructura modal conectada.



Significación de los mapas mentales
Elautor define los mapas mentales desde distintos puntos de vista: como expresión del pensamiento irradiante, como técnica gráfica y como método, aunque existe una coincidencia básica entre ellos: el mapa es entonces una expresión del pensamiento irradiante, y por lo tanto una función natural de la mente humana, también es una poderosa técnica grafica por el potencial del cerebro y un método porque esla esencia de aquello que conocemos y lo organiza de forma visual.
El mapa mental es un organismo o estructura grafica en el que los puntos o ideas centrales de un tema se reflejan, estableciendo relaciones entre ellos, y utiliza, para ello, la combinación de formas, colores y dibujos.

Características de los mapas mentales
Para una mayor clarificación distinguimos unas característicasgenerales y otras más específicas.
Dentro de las especificas esta pensar con palabras e imágenes, ya que la imagen estimula una amplia variedad de habilidades en el cerebro, como formas, colores, líneas o dimensiones, es decir, habilidades que estimulan la imaginación y, por consiguiente, fomentan el pensamiento creativo y la memoria, se tiende a buscar un equilibrio entre el uso de la imagen y dela palabra. La informática refleja esta convicción con los ordenadores que permiten relacionar entre si palabras e imágenes y trabajar conjuntamente con ambas.
Por otro lado, está la jerarquización y categorización, en donde el mapa pertenece a las técnicas que facilitan la ordenación y estructuración del pensamiento, por medio de la jerarquización y categorización. Una expresión utilizada paraconseguirlo es la identificación de las “ideas ordenadoras básicas”, se organiza un trama de nuevos conceptos en función de su importancia, equivalen a grandes categorías que incluyen nuevas subcategorías, que generan nuevas asociaciones hasta un límite indefinido o hasta que ya se considere suficiente para el trabajo. El cerebro tiende a funcionar en totalidades y se basa en la lógica de laasociación.
Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental del que la usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento.
Al igual que los mapas conceptuales, los mapas mentales son instrumentos valiosos para potenciar el cerebro global, que permiten hacer frente a esta nueva era de la información, ya que facilita el aprendizaje y estimula y mejora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS