Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Guayaba. Características botánicas
GUAYABA

Nombre Común: Guayaba
Especie Botánica: Psidium guayaba
Nombre científico: Psidium guajava

Fruta de la familia de los MYRTACEAE.
2.- clima ysuelo
Clima y suelo
Es una fruta tropical que puede producir todo el año. Se adapta a un amplio rango de alturas, pero se recomienda alturas menores de 600 msnm.  A medida que aumenta la altura, elcrecimiento y la producción es tardía. 
La precipitación óptima oscila entre 500 a 1000 mm anuales, pero con una buena distribución. Los vientos pueden afectar las plantaciones causando caída dehojas, flores y sobre todo afectando la presentación y calidad del fruto, ya que produce lesiones en la cáscara.
 
Se adapta a un amplio rango de suelos con ph que oscilan entre 6 y 7. Para una buenacalidad de fruto se necesitan suelos fértiles, profundos y ricos en materia orgánica. Preferiblemente, parcelas accesibles para transportar la producción con facilidad. Además se debe contar con buenadisponibilidad de agua para riego en forma permanente.

3.- propagación

La guayaba se puede reproducir de varias maneras:  por semilla, acodo, estaca e injerto.
1. Por semilla:   Este método depropagación tiene ventaja de producir gran cantidad de plantas pero éstas tardan mucho tiempo para que produzcan frutos. Además, debido al cruzamiento, con frecuencia se presentan variaciones, razón porla cual, se utiliza especialmente para la producción de patrones para injertos por aproximación.
2. Por acodo:  Es exitoso siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: 
*Seleccionar planta madre sana y vigorosa.
* Seleccionar ramas de 2 cm de diámetro.
* El anillado debe realizarse en condiciones asépticas.
* Utilizar musgo estéril húmedo como material para cubrirel acodo, el cual debe forrarse con un plástico de 20 cm x 25 cm.
3. Por injerto:   Consiste en la combinación de los dos tipos de reproducción (sexual y asexual). Los semilleros se establecen con...
tracking img