Los Mapuches y La Ley Antiterrorista.

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Ensayo de Política: Instituciones

Ley Antiterrorista y los mapuches

Actualmente, es un tema polémico la respuesta que tendrá el gobierno y la oposición respecto de las demandas de la comunidad mapuche a raíz de una huelga de hambre, en la que participan más de una treintena de comuneros en prisión, los cuales se encuentran privados de libertad a causa de una formalización por delitosterroristas. Los comuneros, mediante dicha huelga, buscan la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos y la derogación de esta.
La ley Antiterrorista data del 16 de mayo de 1984, en esta ley se determinan las conductas terroristas y fija la penalidad a las mismas. Su promulgación ocurre durante el gobierno de la junta militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte, y por lo tantogenera cierta aversión y poca confianza en un sector de la población contrario a dicho gobierno. Posteriormente, sería modificada en cuatro ocasiones por gobiernos de la Concertación.
La mayoría de los que se encuentran bajo el proceso de la ley Antiterrorista corresponden a comuneros mapuches acusados de incendios en predios, propiedades privadas o vehículos de transporte. Varios de ellos fueronformalizados durante el periodo de los gobiernos de la concertación.
En base a estos sucesos, las demandas y condiciones en que los comuneros en huelga hacen sus exigencias y los que comprende la política y sus decisiones, se entiende que la ley antiterrorista no debe ser derogada ni modificada, y debe ser aplicada según si la situación cumple con los requisitos para ser considerada terrorista.Como ya sabemos, la política es considerada como un practica que llevamos a cabo los integrantes de una comunidad o una nación. Esta tiene por finalidad el regular los conflictos entre los distintos grupos que conforman esta comunidad o nación. Para lograr este cometido, las decisiones políticas se hacen tangibles en la creación de instituciones legales, y la adopción de estas por parte de lacomunidad tiene carácter de obligatorio, pudiéndose utilizar la fuerza para asegurar su cumplimiento. En este caso la ley es clara, y basa su aplicación en el cumplimento de ciertos criterios establecidos para clasificar una acción como terrorista. Estos, según integrantes de la causa mapuche, son ambiguos y se prestan para la persecución política de grupos políticos, culturales o religiosos, como lo es,particularmente en este caso, la comunidad mapuche. Además, otro de los contra argumentos que se utilizan para declarar como inaplicable u obsoleta dicha ley por parte de partidarios de la causa mapuche, es que “hay una tendencia a la criminalización de la protesta mapuche en general” (Rodolfo Valdivia, ex codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas) y que no deberíaconfigurar una acción de terrorismo la lucha del pueblo mapuche por sus reivindicaciones.
Las contra argumentaciones que utilizan aquellos que apoyan la derogación o modificación de la ley antiterrorista y la no aplicación de esta en los casos de comuneros mapuches detenidos, están equivocadas. La ley antiterrorista califica la acción terrorista en dos criterios breves y claros, como lo es que el delitotenga como finalidad el producir en la población o en parte de ella el temor justificado de ser víctimas de la misma especie, o que el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias (ley antiterrorista, artículo 1º). Si las acciones cometidas caben dentro de estos parámetros, no debe importar a qué grupo de la población pertenezca el que la comete, puestoque como se analizó anteriormente, las decisiones políticas deben tener por fin último la regulación a los conflictos dentro de una comunidad producto en gran medida por las diferencias sociales, para lo cual las instituciones deben ser acatadas por todos los integrantes, con un Estado capaz de asegurar el cumplimiento de las mismas objetivamente, pues como ejemplifica el abogado, politólogo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antiterrorista
  • Ley antiterrorista
  • Ley Antiterrorista
  • Ley antiterrorista- chile
  • Critica Ley Antiterrorista
  • ensayo ley antiterrorista
  • Ley antiterrorista- Declaración-
  • Interpretación De La Ley Antiterrorista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS