Los mara salbatrucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central[] y España.[] La mayoría de las pandillas están étnicamente integradas por centroamericanos y se encuentra activa en las zonas urbanas ysuburbanas. Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 70.000 miembros.[] Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro[,] robo, asesinatos por encargo, violaciones entre otras.

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………1

LISTA DE TABLAS
LISTA DE FIGURAS

INTRODUCCION
Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso desu propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.
Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros", les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas ycontrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos. Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen. Susactividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI quien junto a la DEA hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de la MS.
Existe cierta controversia sobre la etimología del nombre. Algunas fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara, una calle de San Salvador, y la guerrilla Salvatrucha que luchó en la Guerra Civil de ElSalvador.[] También puede provenir de «marabunta», una especie de hormigas voraces que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso. "Salvatrucha" puede ser una combinación de las palabras "Salvadoreño" y "trucha", una palabra caliche que significa "estar alertas".

1
ANTECEDENTES
La mara Salvatrucha nace en Los Ángeles (California), creada en la década de 1980 por inmigrantes salvadoreños en elbarrio Pico - Unión que emigraron a los Estados Unidos después de las guerras civiles centroamericanas de la década de 1980. Originalmente, el propósito principal de la banda consistía en proteger a los inmigrantes salvadoreños de otras pandillas más establecidas de Los Ángeles, compuestas fundamentalmente por mexicanos y afroamericanos. Muchos miembros de la Mara Salvatrucha del área de Los Ángeleshan sido deportados después de ser arrestados. Como resultado de estas deportaciones, los miembros de la MS han reclutado a más miembros en sus países de origen. Los Ángeles Times sostiene que las políticas de deportación han contribuido que se incremente la importancia y la influencia de la banda tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica. Según la Evaluación Nacional de amenazas depandillas 2009, "se estima que la MS tiene entre 30.000 y 50.000 miembros y miembros asociados en todo el mundo, de los cuales de 8.000 a 10.000 residen en los Estados Unidos". En los últimos años la banda se ha ampliado en el Área Metropolitana de Washington, DC; en particular las áreas de Langley Park y Takoma Park cerca de la frontera de Washington se han convertido en centros de actividad de las...
tracking img