Zetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidalgo, feudo de ‘zetas’

El grupo de sicarios del cártel del Golfo se ha asentado en una docena de municipios de esa entidad, donde amenaza y asesina a policías
| |

sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
A finales de 2007, el director de la Policía Ministerial de Hidalgo, Ahuizotl Hideroa Juá-rez, estaba en su oficina cuando su secretaria ledijo que había recibido un regalo por el que tenía que firmar de recibido.
La caja del obsequio —abierta en medio de un gran despliegue de seguridad— contenía los zapatos que el ministerial había dejado debajo de su cama un día antes, como muestra de que podían entrar a su domicilio sin invitación.
El hecho no fue confirmado por la Procuraduría estatal, pero fue la alerta general: unos 200 delos 300 policías ministeriales que tiene la entidad han sido asignados en los últimos meses como escoltas de funcionarios, empresarios y personajes destacados.
De acuerdo con datos recabados entre autoridades judiciales, Hideroa Juárez ha asignado hasta 20 uniformados alrededor de su casa para garantizar su protección, principalmente contra Los Zetas, grupo vinculado al cártel del Golfo y autordel regalo.
Los Zetas se han asentado en una docena de municipios del estado de Hidalgo, incluida su principal zona turística, para tomarla como segunda base de operaciones en el país, a 50 minutos de la ciudad de México, de acuerdo con datos confirmados en el Cisen.
Como tarjeta de presentación de los sicarios, desde diciembre pasado se pueden ver en la página de YouTube tres videos que estánrelacionados con algunas de las 27 ejecuciones que se reportaron en 2007 en esta y otras entidades.
Dicha estadística ha sido reducida por las autoridades estatales a frases como “Son hechos aislados”, “Crímenes pasionales”, o “Somos tiradero de cadáveres”.
Las imágenes muestran zonas de operación —en las que sus habitantes han confirmado vuelos rasantes de avionetas—, víctimas, fotos con líderesdel grupo, ejecutados de bandas rivales y las camionetas de sus traslados.
En sus videos Los Zetas dicen: “Pinches dedos, van a seguir cayendo, uno a uno, pa’ que aprendan a respetar y no morder la mano de quien los alimenta. Zetas hidalguenses nueva generación”.
El 15 de mayo de 2007 fue detenido un grupo de hombres fuertemente armados en el municipio de Apan, señalados como zetas, lo queconfirmó en los hechos su presencia en Hidalgo. Varios de sus líderes son originarios de esta entidad.
El video muestra el tramo carretero en el que se encuentra el restaurante El Duende; a unos metros fue ejecutado el 19 de septiembre de 2007 el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcos Manuel Souverbille, cuando manejaba su camioneta. Iba con el empresario Mario Covarrubias. En una foto se vea Souverbille tendido en el piso de su camioneta luego de recibir 20 balazos, casi todos en el rostro. Covarrubias salió con heridas leves, y tras estar unas horas hospitalizado, se “autodesterró”.
Durante el peritaje, el personal de la Policía Ministerial bloqueó el acceso a fotógrafos, extendiendo impermeables frente a las cámaras hasta que se llevaron el cadáver al forense, por lo que esa esuna de las primeras fotos que se conocen de la ejecución.
Además, en las grabaciones hay lugares turísticos como los Prismas Basálticos y fotos de varios hoteles de esa zona, donde supuestamente se han hospedado los sicarios, así como de la alcaldía de Huasca de Ocampo.
El llamado Z-12, Luis Reyes Enríquez, detenido el 24 de junio de 2007, está en una foto a un lado de su camioneta en elmunicipio de Atotonilco el Grande, dato que confirma que el líder de Los Zetas ya estaba ubicado.
El 24 de junio se informó que Z-12 fue aprehendido en ese municipio, aunque una versión extraoficial establece que ocurrió en Pachuca.
Posterior a dicha detención, fueron ejecutados el ministerial Javier Pérez Olivera y José Luis Hernández, hijo del propietario del hotel en donde los supuestos zetas se...
tracking img