Los maras

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Mara Salvatrucha, "Mara 18 y MS 13” son nombres con los que se conoce a una agrupación de jóvenes, principalmente de El Salvador, que llegaron a California en la década de los ochenta huyendo de laguerra civil en su país (1979-1992).
Las maras se crearon en El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor cantidad las hay también en Nicaragua y México. La palabra "salvatrucho" significa"salvadoreño espabilado", lo que implica que los jóvenes pandilleros pretenden destacar por su astucia y rebeldía.

Por lo general, los miembros están marcados por su origen humilde, sin oportunidadeslaborales, educación, se sienten excluidos de su propio país, pero también mal recibidos en la nación que los acoge de mala gana porque entre los nacionales ya la competencia es suficientemente dura.Laopción que ellos toman es la delincuencia.

Y el fenómeno no sólo se propaga por California, Estados Unidos, también está invadiendo la frontera entre Guatemala y México, donde ya se han detectado 200bandas con más de 3 mil integrantes.
Sin duda este es un fenómeno social que podemos sentir ajeno a nuestra realidad, pero si pensamos que la desesperación, poca educación y falta de valores familiarespuede originar este tipo de fenómenos, tal vez esta es la clave del aumento de los delitos en Chile.

Nuestro país se ha caracterizado por recibir pocos inmigrantes, pero que no han ocasionado losestragos que están provocando algunas bandas en otros países, sin embargo, las hay y corresponden justamente a jóvenes sin oportunidades que claman por atención.

Y para nuestros inmigrantes,gracias por aportar con sus costumbres e ideas, que hacen de nuestro país un lugar diverso culturalmente.
El problema de los maras es una situación que compete a los gobiernos involucrados, no se tratade aseverar que la mara es un problema en expansión; estamos hablando de que la cooperación es importantes, para acabar con esto.
Y hablamos también de que se necesita una reestructuración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS