Los maras

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INDICE

1.- introducción
2.- Etimología
3.- ¿Quiénes son los maras?
4.- ¿De dónde provienen?
5.- ¿Cuál es su objetivo?
6.-conclusion
7.- referencias





1.- introducción
Sin duda que el tema de la delincuencia ha alcanzado niveles que rebasan las posibilidades técnicas y humanas de muchos países latinoamericanos.En este ensayo te hablaremos de una organización que surgió ya hace tiempo con el objetivo de defender a los mismos de su país, pero a través del tiempo su objetivo fue cambiando de ruta.
Esta organización son los conocidos “MARAS”.
Los maras son una banda o pandilla la cual son emigrantes sudamericanos principalmente de el salvador, Guatemala y honduras.
Los integrantes de esta banda opandilla iniciaron esto debido a varias causas y una de ellas es que en el salvador había mucha pobreza y también estaba en guerra civil y debido a esto y más causas emigraron a estados unidos a buscar trabajo para salir de la pobreza.
Al llegar a E. U. fueron tratados mal por las pandillas locales y entonces crearon la banda de los MARAS para ofrecer protección a los emigrantes.
Es así como surgeesto….

2.- Etimología

Existe cierta controversia sobre la etimología del nombre. Algunas fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara, una calle de San Salvador, y la guerrilla Salvatrucha que luchó en la Guerra Civil de El Salvador. Sin embargo, no existe una calle con ese nombre en San Salvador ni la guerrilla fue jamás referida como"Salvatrucha" si no como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
"Salvatrucha" puede ser una combinación de las palabras "Salvadoreño" y "trucha", una palabra de caló popular que significa "estar alertas" aunque de poco uso en el habla popular Salvadoreña.
Lo más probable, sin embargo, es que el nombre se origina en el neologismo "Mara" utilizado popularmente como sinónimo de "grupo deamigos" teniendo un uso extendido y sin ninguna vinculación criminal en los años 70 y 80 el cual se fue deformando en su significado hacia el de "Pandilla" y "Salvatrucha" podría deberse a que se utilizo durante algún tiempo el término "Salvatrucho" como un gentilicio despectivo deformado de "Salvadoreño" y siendo que la pandilla se autocalificaría como parias de su mismo país podrían haberloasumido como tal. Tomando en cuenta exclusivamente el caló popular de El Salvador, explicado anteriormente, el nombre de la pandilla vendría significar de manera simple: mara salvatrucha = pandilla salvadoreña.

En fin existe varias definiciones o cuestiones del nombre “MARA SALVATRUCHA” pero no se sabe con exactitud cuál es el verdadero.

3.- ¿Quiénes son los maras?

Los marasson una organización o banda nacida en EE UU y fue creciendo hacia otros países de América, llegando a ARGENTINA. Son muy peligrosas, como ritual para ingresar a la banda se someten a ciertos castigos, en fin una locura.
Se utiliza de manera común como parte de la transculturación que tiene como punto de partida la migración masiva de personas iniciada en la década de 1970, cuando lascondiciones de perenne exclusión del modelo económico y social impulsado por los distintos gobiernos de la época, se agravan por la inseguridad ciudadana, la cual es motivada por la represión ejercida desde el ejército, la policía, otros cuerpos militares y paramilitares (escuadrones de la muerte).
Muchos miembros de la Mara Salvatrucha del área de Los Ángeles han sido deportados después de serarrestados. Como resultado de estas deportaciones, los miembros de la MS han reclutado a más miembros en sus países de origen. Los Ángeles Times sostiene que las políticas de deportación han contribuido que se incremente la importancia y la influencia de la banda tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica. Según la Evaluación Nacional de amenazas de pandillas 2009, "se estima que la MS tiene entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS