Analisis de la obra las suplicantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO GETSEMANÍ
LENGUAJE Y LITERATURA
PROF. RUBÉN ANTONIO SOLÓRZANO
GERARDO JOSUE OSORIO PORTILLO #16
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL, SECCIÓN “A”

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “LAS SUPLICANTES”

BIOGRAFÍA DE ESQUILO (525 A.C-456 A.C). Nació en Eleusis, actual Grecia. No se encontró ningún dato sobre los padres de esquilo, no se encontró ningún dato sobre la situación académica delos padres, Fue uno de los Maratonianos; luchó en las guerras promovidas contra los Persas en la batalla de Maratón 490 a. C., en las de Salamina 480 a. C. y, posiblemente, en la de Platea y gracias a esas experiencias de Guerra escribió muchos de sus libros. Sobre su situación académica, no se encontró ningún dato sobre la situación académica del autor. Su situación económica fue alta al ser hijode ricos terratenientes. En aspectos sociopolíticos, se sabe que fue militar en varias guerras. No se encontró ningún dato sobre la situación espiritual. Entre sus principales logros: fue autor de 90 obras como: Los persas (472 a. C.)
Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Orestíada, que comprende: Agamenón, Las coéforas, Las Euménides, Prometeo encadenado, . Falleció por un golpe en lacabeza, en la ciudad de Gela.

I. TEMÁTICA PRINCIPAL.Las hijas de Dánao perseguidas por sus primos egipcios, huyen hacia argos y logran encontrar asilo pero sus primos las siguen y el rey les dice que huyan en barcas para salvarse de la guerra que se desencadenaría por darles asilo.

II. APLICACIÓN BÍBLICA. En 1 Samuel 21:10 se afirma que: “Y levantándose David aquel día, huyo de la presencia deSaúl, y se fue a Aquis rey de Gat” esto se asemeja a la obra porque al igual que David las hijas de Dánao huyen de sus primos que las quieren en este caso no matar sino casarse con ellas y ellas huyen con un rey que les da asilo.

III. ASPECTO MOTIVACIONAL DE LA OBRA. El escritor en esta obra quiere representar el problema que pasaba cuando las personas estaban comprometidas para casarse por unarreglo entre los padres, pero alguno de los dos no estaba de acuerdo entonces les tocaba huir de su ciudad natal.

IV. JUSTIFICACIÓN TITULAR DEL TEXTO. La obra literaria se titula así porque los personajes principales le suplican al rey de argos que las protejan de sus primos los egipcios.

V. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a) La valentía de las hijas de Dánao para huir de sus primos. b) Lamisericordia del rey de argos para con las suplicantes. c) El amor de Dánao para con sus hijas para huir con ellas.

VI. PERSONAJES PRINCIPALES. Coro: conformado por las hijas de Dánao. Dánao: padre de las suplicantes huye junto a sus hijas de los egipcios hacia argos.

VII. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra es un escrito en prosa, en primera persona, aunque también hace referencias en tercera persona,evidencia un lenguaje respetuoso de esa época. Consta de 26 páginas las cuáles se organizan en escenas, más un dialogo, con una extensión media de 6 páginas por escena.

VIII. GÉNEROS LITERARIOS. El género clásico de la obra es: Dramática, debido a que está redactada en primera persona y tiene cuadros, escenas y diálogos. El género contemporáneo de la obra es: Teatro, porque está separado porescenas y diálogos

IX. SUBGÉNEROS LITERARIOS. subgénero clásicos: tragedia, temas de muerte de guerras y decepción, la obra no tiene subgénero contemporáneo.

X. AMBITO GEOGRAFICO. La obra fue escrita y se desarrolla en Argos (Grecia),

XI. ORGANIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIO-POLITICO. En la obra se mencionan tres jerarquías, el rey de argos que velaba por los que huían de sus tierras, elpueblo, y los esclavos de los egipcios que se les describe como gente de color.

XII. ASPECTOS MITOLÓGICOS. En la obra se distingue que la gente cree en Zeus, Io, Hera, argos y Hermes ellos tenían por creencia que si no se hacia lo que los dioses decían o lo que ellos representaban podían hacerlos enojar y morir, tal es el caso de el rey de argos que al dejarlas entrar a las suplicante les pidió...
tracking img