Los mariscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN LOS MARISCAL

Los arquitectos Federico y Nicolás Mariscal son homenajeados por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la exposición “Los Mariscal. Nicolás-Federico”, que seexhibe en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.
Nicolás Mariscal fundó la primera revista de arquitectura del país. Federico Mariscal fue integrante del Ateneo de la Juventudy docente en la Universidad Popular.
En la muestra se presenta parte de su obra: el Palacio de Bellas Artes, iniciado por Adamo Boari y terminado por Federico Mariscal, la Sexta Inspección dePolicía, el Teatro de la Ciudad, y la Capilla Monumental a Cristo Rey, entre otras obras.
Es un merecido homenaje a los arquitectos Federico y Nicolás Mariscal por su labor de enseñanza, su aportación a laarquitectura mexicana y el que hayan sido un hito en el desarrollo arquitectónico del país durante varias décadas, siendo responsables de la entrada al nacionalismo mexicano.

Esta muestra sepresenta con una museografía desarrollada cronológicamente, manejando simultáneamente la labor académica y arquitectónica de ambos personajes: conformada con 22 proyectos los cuales son comprendidos por42 piezas originales, 72 reproducciones de obras, 8 maquetas,  más de 45 objetos originales, 3 recorridos virtuales de algunos edificios, además de un video que complementa la exposición.
Todo estosustentará la gran labor de Nicolás y Federico Mariscal y Piña, iniciada a finales del siglo XIX, y cuya participación tuvo como principal objetivo la búsqueda de una nueva identidad nacional aprincipios del siglo XX en el campo de la arquitectura, y con la cual buscan dejar a un lado, el punto de vista positivista predominante hasta ese momento.
Los hermanos Mariscal de igual manera participaronconjuntamente en proyectos como los Bancos Gemelos Agrícola e Hipotecario (1904) y en 1905 la Escuela de Composición Académica (desaparecida). Fueron catedráticos en varias escuelas, principalmente...
tracking img