Desarrollo de los procesos superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|En Vygostki, L. S. El desarrollote los procesos superiores. |Aloysus |

Durante el siglo XIX los estudios de la naturaleza humana eranexclusivos de la filosofía. Las dos principales explicaciones de la mente eran: la primera desde el punto de vista Empirista, el cual menciona que el origen de las ideas provine de las sensacionesproducidas en el ambiente; la segunda, sostenía que las ideas de tiempo, espacio, así como los conceptos de cantidad, calidad y relación se originan en la mente humana y no pueden descomponerse enelementos más simples. Pero ambas tradiciones sostienen que la ciencia se encarga del estudio científico del hombre y la filosofía se encarga de estudiar el alma.

Estas posturas se ven alteradas debido alos estudios realizados por Darwin, ya que postula la continuidad esencial del hombre y los animales; Fechner describe la relación entre los cambios en sucesos físicos y respuestas psíquicasverbalizables (funcionamiento mental hombre); y por último los trabajos elaborados por Sechenov, proponía la base fisiológica para el estudio de los procesos mentales en el hombre. Estos trabajos sonconstituyentes esenciales del pensamiento psicológico de mediados de siglo.

Las corrientes psicológicas de este tiempo se centraron en primer lugar por la descripción del contenido de la conciencia y surelación con los estímulos recibidos en el exterior, según los trabajas realizados por Wundt, asimismo sostenía que los procesos psicológicos superiores solo podían ser investigados por estudioshistóricos de los productos culturales.

Por otro lado, los psicólogos tanto de Rusia como de Estados Unidos abandonaron los estudios de la conciencia para retomar el estudio de la conducta. Asimismosurgió una tercera postura la de Gestalt, desmostró que no todos los fenómenos intelectuales se pueden explicar en términos de elementos básicos de la conciencia y a través del estimulo respuesta....
tracking img