La trasformación de la relación entre la familia la institución educativa y la sociedad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
La trasformación de la relación entre la familia la institución educativa y la sociedad

En el proceso educativo de todas las personas, se encuentra de forma muy marcada una relación retroactiva y recurrente entre la familia, las instituciones educativas y la sociedad. Estos tres entes conforman la fundamentación, fortalecimiento y aplicación de la enseñanza.
La familia es el primer ente deaprendizaje del niño, este es lugar donde se transmiten al educando valores como el respeto, la tolerancia, la obediencia entre otros. Contrario a lo que muchas personas piensan y dicen la familia es uno de los pilares fundamentales de la educación si tenemos en cuenta que la educación más que intelectuales forma personas, la responsabilidad de la familia sobre el proceso educativo del niño es de unalto grado, en vista que a tempranas edades no se está en facultad de decidir o escoger el mejor camino a seguir, por tal, es la familia la encargada de guiar los destinos de los educandos cuidando de transmitir los conceptos y valores correctos previniendo la instauración de antivalores en el ser del niño.
La escuela, es el cetro de educación por excelencia, la mayor parte de su vida formativael niño estará en la escuela, es aquí donde se le instruirá para una vida de sociedad ofreciéndole conocimientos de mucha importancia y principalmente enseñándole a ser personas de bien útiles a la sociedad a la que pertenecen. La escuela considerada por muchos como un segundo hogar tiene una influencia muy precisa en el proceso de formación del educando, puesto que le ofrece las herramientas yconocimientos necesarios para desempeñarse en un mundo cada vez más acelerado y cambiante, reforzando los valores del hogar de modo que el producto de tanto esfuerzo constituya un aporte para la mejora de la sociedad actual.
La sociedad es el eslabón final de la cadena, es el punto de llegada en el cual los esfuerzos dedicados a la formación del niño dan sus resultados, sean estos negativos opositivos. La buena formación de las personas dará en su conjunto una sociedad culta, tolerante y respetuosa de las individualidades, por lo contrario, una formación a base de antivalores dará como resultado una sociedad podrida, en la cual la falta de tolerancia podría traer situaciones que harían de la vida cotidiana algo de lo cual se quiere escapar.
La relación entre los entes antes señalados,tiene una gran importancia puesto que mientras que el hogar da las bases y valores a los niños la escuela proporciona medios y conocimientos que refuerzan de alguna manera lo inculcado en casa, el resultado de este proceso es la sociedad y los integrantes de esta. Desde un punto de vista personal considero que el proceso educativo es enmarcado por estas tres etapas, las cuales cada una dependedirectamente de la anterior, teniendo en cuenta que para ser un alguien útil a la sociedad se debió pasar de forma idónea por la escuela y a su vez para ser un buen estudiante se requiere una fundamentación muy fuerte que parte desde el hogar. Las deficiencias que resulten de un proceso señalado dentro de una etapa se verán reflejadas en los procesos de etapas posteriores, el proceso educativo engeneral se muestra como una reacción en cadena sobre la cual cada paso dado depende estrictamente del anterior, debido a esto, uno de los entes con más influencia en el desarrollo del niño es el hogar, este no debe fallar, porque ocasionara graves consecuencias en el procesos seguido por la escuela y a su vez en los resultados que ofrece el niño hacia la sociedad.
En generaciones anteriores, podíamosver como la sociedad aunque no perfecta se desenvolvía de manearas más dóciles que en la actualidad, el proceso de formación seguido en los hogares de antaño era mucho más riguroso, se le exigía a los niños o miembros en general de una familia respeto entre ellos y para con los demás, esta situación generaba un reflejo positivo en la labor de las escuelas, en dichas instituciones educativas era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Con Institucion Educativa
  • La Familia Frente A La Institución Educativa
  • RELACIONES HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Familia e institución educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA IBAGUE
  • Investigación educativa universitaria y la relación con la sociedad.
  • Violencia familiar en la institucion educativa
  • Relación Entre El Clima Social Familiar Y El Rendimiento Escolar De Los Alumnos De La Institución Educativa Nº...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS