Humanismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Humanismo Marxista: “Alineación y Principales Ideales Marxistas: …………..2

Doctrina: ……………………………………………………………………………. 2

Análisis y Consecuencias de las Relaciones de Producción:……………….... 2

Tesis Económicas del Marxismo: ……………………………………….……….. 2

Funciones del Estado en la Dictadura del Proletariado: ………………..…….. 3

Humanismo Marxista:”Alineación y principales ideales Marxistas”
Elmarxismo comenzó siendo una teoría de la lucha de las clases basada en las relaciones sociales específicas de la producción capitalista.
El marxismo no quiere ser una teoría filosófica solamente, sino quequiere unir teoría y práctica para transformar la sociedad.
Doctrina:
El marxismo es materialismo, para Marx el principio de todas las cosas es la materia y no existe nada más que materia enevolución constante. Dicho materialismo es dialéctico pues todo ser posee una tensión por la que no puede permanecer estable sino que genera oposición con el contrario. Introduce los tres términos de ladialéctica: tesis, antítesis y síntesis. 
Marx desde el método dialéctico hace una interpretación de la historia para explicar el pasado y predecir el futuro de la humanidad que para él vairreversiblemente hacia el socialismo desde la dialéctica y sus leyes.
Análisis y consecuencias de las relaciones de producción:
Marx es determinista económico, esto es que según esté organizada la economía asíserá el resto de la sociedad en sus comportamientos y en su ideología.
Marx distingue en el estudio de la sociedad capitalista entre infraestructura económica y superestructura. La primera tiene unmodo de producción que consiste en la separación entre los trabajadores y empresarios. Quienes tienen el poder económico son los empresarios y por tanto también tienen el poder político y como loeconómico determina las superestructuras (derecho, educación, cultura, arte, filosofía, religión...) la sociedad no podrá cambiar las superestructuras si no cambia la infraestructura.
Tesis...
tracking img