Los Mayas Parte 2

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
SEGUNDA PARTE
CAPITULO PRIMERO
He aquí la historia. He aquí el nombre de Hun-Hunahpu así llamado.
Sus padres eran Ixpiyacoc e Ixmucane. De ellos nacieron durante la noche, Hun-Hunahpu y Vucub-Hunahpu de Ixpiyacoc e Ixmucane.
Estos dos hijos, por su naturaleza, eran grandes sabios y grande era su sabiduría; era divinos aquí en la tierra, de buena índole y buenas costumbres. Todas las artes lesfueron enseñados de Hunbatz y Hunchouen, los hijos de Hun-Hunahpu. Eran flautistas, cantores, tiradores con cerbatana, pintores, escultores, joyeros, plateros: esto eran Hunbatz y HUnchouen.
Xiquiripat y Cucgumacuic, eran los señores de estos nombres. Estos son los que causan los derrames de sangre de los hombres.
Otros se llamaban Ahalpuh y Ahalgana también señores y el oficio de esto era hinchara los hombres, hacerles brotar pus de las piernas y teñirles de amarillo la cara, lo que se llama Chuganal. Tal era el oficio de Ahalpuh y Ahalgana.
Otros eran el Señor Chamiabac y el Señor Chamiaholom alguaciales de Xibalba cuyas varas eran de hueso. La ocupación de estos era enflaquecer a los hombres hasta que los volvían solo huesos y calaveras y se morían y se los llevaban con el vientre ylos huesos estirados. Tal era el oficio de Chamiabac y Chamiaholom, asi llamados.
Otros se llamaban el Señor Ahalmez y el Señor Ahaltocob. El oficio de estos era hacer que a los hombres les sucediera alguna desgracia, ya cuando iban para la casa, o frente a ella, y que los encontraran heridos, tendidos boca arriba en el suelo y muertos. Tal era el oficio de Ahalmez y Ahaltocob, como les llamaban.Venian en seguida otros Señores llamados Xic y Patab cuyo oficio era causar la muerte a los hombres en los caminos, lo que se llama muerte repentina haciéndoles llegar la sangre a la boca hasta que morían vomitando sangre. El oficio de cada uno de estos Señores era cargar con ellos, oprimirles la garganta y el pecho para que los hombres murieran en los caminos, haciéndoles llegar (la sangre) a lagarganta cuando caminaban. Este era el oficio de Xic y Patan.

CAPITULO II
Y estos mensajeros eran búhos: chabi-tucur Huracán-tucur Caquix-tucur y Holom-tucur. Asi se llamaban los mensajeros de Xibalba.
Los Cuatro mensajeros tenían la dignidad de Ahpop-Achih saliendo de Xibalba llegaron rápidamente levando su mensaje al patio donde estaban jugando a la pelota Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu en eljuego de pelota a que se llamaba nim-Xob Carchah.
Aquí se quedara en prenda nuestra pelota, agregaron en seguida la fueron a colgar en el hueco que hacia el techo de la casa. Luego dijeron: Ya volveremos a jugar y dirigiéndose a Hunbatz y Hunchouen les dijeron:
-Vosotros ocupaos de tocar la flauta y de cantar, pintar de esculpir calentad nuestra casa calentad el corazón de nuestra abuela.
Luegollegaron a la orilla de un rio de sangre y lo atravesaron sin beber sus aguas llegaron a otro rio solamente de agua y no fueron vencidos. Pasaron adelante hasta que llegaron a donde se juntaban cuatro caminos y allí fueron vencidos en el cruce de los cuatro caminos.
De estos cuatro caminos, uno era rojo, otro negro, y otro blanco y otro amarillo y el camino negro les hablo de esta manera: Yo soy elque deberéis tomar porque yo soy el camino del Señor. Asi hablo el camino.

Y allí fueron vencidos. Los llevaron por el camino de Xibalba y cuando llegaron a la sala del consejo de los señores de Xibalba ya habían perdido la partida.
Los castigos de Xibalba eran numerosos eran castigos de muhcas manera.
El primero era la Casa Oscura Quequma-ha, en cuyo interior solo había tinieblas.
El segundo laCasa deonde tiritaban Xuxulim-ha, dentro de la cual hacia mucho frio. Un viento frio e insoportable soplaba en su interior.
El tercero era la Casa de los tigres Balami-ha asi llamada en el cual no habían mas que tigres que se revolvían se amontonaban gruñían y se mofaban. Los tigres estaban encerrados dentro de la casa.
Zitzi-ha la casa de los murciélagos se llamaba el cuarto lugar de castigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parto maya
  • Mayo 2
  • 2 DE MAYO
  • 2 De mayo
  • Preguntometro taylor, mayo y otros (parte 2)
  • parte 2
  • 2 PARTE
  • parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS