Los mayas

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Indígena (DGEI), su profusa presencia institucional y sus anquilosadas prácticas, evocan gran parte de esta situación a la que nos referimos. La creación de la Coordinación General de EducaciónIntercultural Bilingüe (CGEIB), institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el cierre del vilipendiado Instituto Nacional Indigenista (INI) y la apertura en su lugar de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), así como la fundación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), son apenas muestras de la marcha de una nueva políticaeducativa que no termina de adquirir un perfil claro, y que a todas luces presenta, de un lado, un claro interés por desplazar el de por sí agonizante indigenismo mexicano forjado a lo largo de losúltimos cincuenta años; y de otro lado, desviar los caminos del movimiento indígena.
Del indigenismo al interculturalismo2
Hay dos hechos que marcan el proceso de abandono del viejo discursoindigenista y el inicio de una nueva era para la política educativa de los pueblos indígenas. Uno es el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y el otro es la caída delpartido de Estado en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000. Ambos hechos trajeron consigo una serie de cambios en las políticas indigenistas, particularmente en lo que se refiere a laeducación escolar ofrecida a la población indígena. Dichos cambios bien podemos caracterizarlos como el arranque de un proceso que va de la asimilación al interculturalismo, o bien del indigenismopaternalista al pragmatismo neoindigenista de “vocho, changarro y computadora”.
Este proceso no puede ser analizado sin reconocer la enorme influencia que han tenido: 1) Los efectos de la globalización y laparticipación de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS